Microexpresiones Faciales

Ya lo decía el presidente ruso Vladimir Putin, “quien domine la inteligencia artificial gobernará el mundo“. La afirmación parece un poco osada, pero es que el potencial de esta tecnología en todos los campos que el hombre explora y los que aún le resta por explorar, es gigantesco. Es la razón por la que las empresas tecnológicas están invirtiendo en investigación sobre inteligencia artificial de forma intensiva.

Facebook por ejemplo ha publicado recientemente, los resultados de un estudio donde explica que no sólo están enseñando a su inteligencia artificial a reconocer la voz humana, sino también las expresiones faciales y saber cuando implementarlas. Sus bots, dice la publicación, están diseñados para aprender de las microexpresiones humanas a través de vídeos en YouTube donde aparecen dos personas conversando vía Skype.

La inteligencia artificial es entrenada para reconocer las microexpresiones faciales humanas. Estas se refieren patrones  de gestos que hacemos con el rostro en respuesta a diferentes emociones; los patrones no cambian a pesar de que todos disponemos de rostros diferentes.

Tras el ataque a Facebook, te traemos algunas alternativas para asegurar tu cuenta

Según Facebook, la identificación de estas expresiones y su interpretación permitirá que la inteligencia artificial interactúe de forma más humana con las personas. Los investigadores no especifican su aplicación práctica, sin embargo es permisible imaginar que si una inteligencia artificial identifica nuestro estado emocional puede dar una respuesta adecuada a las circunstancia o incluso, puede utilizarse para crear avatars con expresiones más naturales.

La investigación se encuentra en fases tempranas ahora mismo, pero los científicos en Facebook esperan que su trabajo inspire a otros grupos en la búsqueda de objetivos similares. Aquí se muestran los logros alcanzados hasta la fecha.

Más en TekCrispy