El instituto de investigación del Banco de la Reserva de la India (RBI), máxima autoridad financiera del país, actualmente está desarrollando una nueva plataforma basada en la cadena de bloques para múltiples aplicaciones bancarias en territorio indio.

La India lista para adoptar Blockchain

Creado por el RBI, el Instituto para el Desarrollo y la Investigación de Tecnología Bancaria (IDRBT) es la principal institución de investigación bancaria del país.

El IDRBT ha estado investigando la tecnología Blockchain desde hace más de dos años. En un Libro Blanco publicado a principios de 2017, un equipo de investigación del instituto afirmó con optimismo que La India estaba preparada para la adopción de Blockchain, e incluso la cadena de bloques había madurado lo suficiente en el país para permitir la digitalización de la moneda Fiat de ese país, la rupia.

Ahora, el instituto de investigación del RBI está desarrollando una plataforma basada en la tecnología Blockchain para ofrecer una amplia gama de aplicaciones y soluciones en la industria bancaria. Según informa el Hindu Business Line, el banco central, junto al IDRBT y varias empresas FinTech, trabajarán juntos para desarrollar la plataforma que permitirá explotar las aplicaciones comerciales de la tecnología Blockchain.

Bancos públicos y privados unidos por Blockchain

El informe reveló además que el IDRBT ha solicitado tres patentes sobre protocolos y soluciones tecnológicas asociados a la seguridad informática. Por su parte, la División de Valores e Intercambio de la India (SEBI), ha tomado la iniciativa de establecer un consorcio financiero para el desarrollo Blockchain en el país, tal como informó CoinCrispy el pasado mes de agosto.

El grupo de trabajo, llamado BankChain, une a bancos públicos y privados de La India y es el primero de su tipo en el país. Además, la gigante tecnológica Microsoft es uno de los socios del grupo. Este consorcio completó su primer proyecto el pasado mes de junio, permitiendo a sus miembros compartir detalles sobre técnicas de conocimiento al cliente, anti-lavado de dinero y para combatir el financiamiento al terrorismo.