Presidente Vladimir Putin

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha sumado su opinión al debate actual sobre la carrera internacional para el desarrollo de la Inteligencia Artificial. En una clase magistral dictada a estudiantes rusos el pasado 1 de septiembre con motivo del inicio del año escolar, Putin les dijo que el futuro le pertenecía a la Inteligencia Artificial (IA), y quien la domine primero gobernará el mundo.

Putin ve gran potencial en la IA

Según un reporte de la cadena rusa RT, el mandatario ruso afirmó que la IA no solo representa el futuro de Rusia, sino el de toda la humanidad. En este sentido, enfatizó que a pesar de las “oportunidades colosales” que conlleva esta tecnología, también representa amenazas difíciles de responder. Por ello, dijo que no le gustaría ver a nadie crear un “monopolio” en este sector.

El desarrollo de la Inteligencia Artificial se ha convertido en una preocupación cada vez más recurrente para la seguridad de los países. China y Estados Unidos han sido los principales interesados en la investigación en este campo, sin embargo, el país asiático ha afirmado que desea liderar el desarrollo de IA para el 2030. Expertos afirman que Estados Unidos podría quedarse atrás en esta carrera, dada la disminución de recursos para investigación en ciencia y tecnología por parte de la administración Trump.

A pesar de que se piensa que la IA puede impulsar la economía desde la industria hasta la medicina, lo cierto es que su desarrollo también será de gran utilidad en la guerra, con la creación de armas cibernéticas y herramientas autónomas como los drones, que servirán para la vigilancia y el ataque a los oponentes. En este sentido, Putin afirmó que “la inteligencia artificial es el futuro, no sólo para Rusia, sino para toda la humanidad“. Añade también que “la inteligencia artificial ofrece oportunidades colosales, pero también amenazas que son difíciles de predecir. Cualquiera que sea el líder en este ámbito será el que maneje el planeta”.

Elon Musk sobre los comentarios de Putin

El fundador de Tesla y SpaceX, Elon Musk, ha mantenido un discurso de advertencia acerca de los peligros potenciales que representa la IA, afirmando incluso que esta tecnología es más peligrosa que Corea del Norte.

Justo después de hacerse públicas las declaraciones de Putin a través de un artículo de The Verge, Musk utilizó su cuenta de Twitter para compartir su punto de vista, pronosticando una posible Tercera Guerra Mundial, en caso de que esta carrera continúe.

Musk aclaró además, que la guerra no sería iniciada por un líder mundial, sino por una IA como un “ataque preventivo”. Otros 116 líderes tecnológicos se han unido a la postura de Musk, en una petición enviada a la Organización de Naciones Unidas (ONU), solicitando nuevas regulaciones sobre el desarrollo de armas basadas en IA.

En ese momento, el grupo afirmó que la introducción de la tecnología autónoma representaría la llegada de una “tercera revolución en la guerra”, luego de la aparición de la pólvora y las armas nucleares.

Más en TekCrispy