Camara Ver Cuerpo Humano

Científicos de la Universidad de Edimburgo y la Universidad Heriot-Watt, en Escocia, han desarrollado una cámara capaz de ver a través del cuerpo humano. El dispositivo ha sido diseñado para ayudar a los médicos a hacer un seguimiento de herramientas como el endoscopio durante los exámenes de exploración interna.

Según un reporte de la BBC, el dispositivo detecta las fuentes de luz existentes dentro del cuerpo, como por ejemplo, la luz de la punta del endoscopio. De momento, esta detección era imposible a menos que se utilizaran costosas técnicas de escaneo como los Rayos X.

El profesor Kev Dhaliwal, de la Universidad de Edimburgo, expresó:

El dispositivo tiene un potencial inmenso para diversas aplicaciones, como la descrita en este trabajo. La capacidad de ver la localización de un dispositivo es crucial para muchas aplicaciones en el cuidado de la salud, mientras avanzamos con enfoques mínimamente invasivos para tratar la enfermedad.

Rastrear sobre tejidos y órganos

Las primeras pruebas han demostrado que el dispositivo es capaz de rastrear una fuente de luz puntual a través de 20 centímetros de tejido en condiciones normales. Por lo general, las vigas del endoscopio pasan a través del cuerpo, pero suelen dispersarse o rebotar fuera de los tejidos y órganos, lo que implica un inconveniente al momento de determinar la ubicación exacta de la herramienta.

Con esta nueva cámara será posible identificar las partículas individuales de luz, llamadas fotones, pudiendo incluso captar pequeños rayos de luz que pasan a través de los tejidos. De igual manera, el dispositivo es capaz de registra el tiempo que tarda la luz en pasar por el cuerpo, lo que significa que el dispositivo determinará exactamente donde está el endoscopio.

El proyecto forma parte del equipo Proteus Interdisciplinary Research Collaboration, que busca desarrollar nuevas tecnologías para el diagnóstico médico y el tratamiento de enfermedades pulmonares. Los investigadores ya han pensado en otras aplicaciones del dispositivo, pero siempre enfocadas al sector de la salud.

Mi elemento favorito de este trabajo fue poder trabajar con médicos para comprender los retos prácticos en el campo de la salud, y luego adaptar tecnologías y principios avanzados que normalmente no saldrían de un laboratorio de física para resolver sus problemas reales“, ha dicho el Dr. Michael Tanner, de la Universidad de Heriot-Watt. “Espero que podamos continuar con este enfoque interdisciplinario para marcar una verdadera diferencia en la tecnología sanitaria“.