La tecnología Blockchain sigue demostrando cada día que sus aplicaciones no solo se limitan a ser el ecosistema de soporte para las criptomonedas. De hecho, esta tecnología puede mejorar las soluciones de seguridad informática actuales, según afirman expertos.

Travis Biehn, estratega técnico del firma de software y soluciones empresariales Synopsys, ha revelado que la ‘cadena de bloques’ no es una “bala de plata” para la seguridad, sin embargo, esta tecnología no solo permite registrar las transacciones financieras sino también controlar la comunicación en la red, así como los dispositivos de Internet de las Cosas (IoT) y las cadenas de suministro.

Diseñada originalmente para facilitar el intercambio de criptomonedas como Bitcoin, la cadena de bloques es un libro de contabilidad electrónica descentralizado por naturaleza. A propósito de una entrevista concedida a ZDNet, Biehn expresó:

Los sistemas descentralizados que se pueden construir con la cadena de bloques son emocionantes y aplicables en temas de seguridad informática, con áreas prometedoras como la búsqueda de hardware, problemas de la cadena de suministro y los inconvenientes de software en la cadena de suministro.

Según Biehn, el alto nivel de transparencia que ofrece la tecnología Blockchain es necesario para resolver muchos problemas de seguridad informática de la actualidad. En este sentido, explicó que las vulnerabilidades de un software no siempre conducen a problemas de seguridad, ya que la cadena de suministro puede ocasionar que la red se vea comprometida o exista una violación de datos.

Cuando el error humano influye, o cuando los sistemas de la cadena de suministro son manipulados, la tecnología Blockchain podría resolver estos problemas, compartiendo cualquier actividad sospechosa en línea. Esto evitaría que cualquier persona con acceso a alguna base de datos pueda modificarla o compartir información en cualquier momento.

Sistema de transparencia

La tecnología Blockchain podría resolver esto, ya que la información de la base de datos puede ser almacenada en cada bloque o nodo de la red, y reforzar las acciones que se pueden ejecutar. De esta forma, los participantes estarán seguros de los eventos y de quién los ejecutó, lo que inspirará mayor confianza en el sistema.

De hecho, según Biehn, la cadena de bloques ofrece una infraestructura de transparencia, criptografía, seguimiento de eventos y la oportunidad de mejorar los sensores de seguridad y compartir datos, algo de lo que carecen muchas redes y sistemas empresariales de seguridad informática en la actualidad.