Esta semana, la organización de préstamos estudiantiles Lend EDU, publicó un informe que afirma que las quejas sobre las compañías que operan con criptomonedas se han incrementado un 5,9% este año, según datos extraídos de la Oficina para la Protección Financiera al Consumidor (CFPB, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos. En este sentido, la casa de cambio Coinbase es la que mayores reportes ha recibido.

La popularidad y la valoración del Bitcoin y las demás criptomonedas han crecido exponencialmente en 2017. Eso ha permitido una mayor adopción, y por ende, nuevos clientes para los servicios de intercambio de monedas digitales. Con más clientela, la tasa de quejas ha aumentado también con respecto de la calidad del servicio al cliente y de los procesos de verificación.

Lend EDU analizó la ‘Base de Datos de Quejas del Consumidor de la CFPB en enero de 2017, para determinar si los consumidores se quejaban sobre estas compañías de criptomonedas. En ese momento, los investigadores de Lend EDU examinaron alrededor de 689.000 quejas enviadas a 3.000 empresas, de las cuales solo el 0,01% estaban relacionadas con las compañías asociadas al intercambio de activos digitales.

Sin embargo, Lend EDU volvió a examinar el estudio, pero esta vez entre agosto de 2016 y enero de 2017, sugiriendo, que de 145.948 quejas de 2.731 compañías diferentes, lograron identificar 277 quejas etiquetadas como “moneda virtual”. El informe revela que la CFPB espera recibir 425 quejas en 2017, lo que equivale a un aumento del 5,9% con respecto de las quejas de 2016.

Coinbase, la empresa con sede en San Francisco, encabeza la lista de empresas de criptomonedas que más ha recibido reclamos de parte de los usuarios. El análisis de Lend EDU afirma que Coinbase ha sido la empresa peor valorada de los registros explorados. En este sentido, el informe revela:

Coinbase recibió un total de seis quejas en 2016. En 2017, ha habido 288 quejas contra Coinbase, y el pronóstico apunta a que recibirá 442 quejas al finalizar el año, lo que representa un aumento del 7,2 por ciento a partir de 2016.

A pesar de esta realidad, la cifra sigue siendo bastante pequeña, según el informe. Por ejemplo, las compañías hipotecarias y las organizaciones bancarias en Estados Unidos, representan más del 21% del total de reclamaciones, lo que equivale a 40.000 usuarios inconformes en estos sectores. Es importante recordar, que Lend EDU es la organización responsable del análisis de los datos, y que la CFPB solo muestra las estadísticas.