Instagram

Instagram está pasando por un bochornoso fallo de seguridad en su API que habría permitido que varias cuentas de famosos fueran vulneradas. Desde la cuenta de Selena Gomez, hasta las de YouTubers, que quizás no conoces, han sido las víctimas de este ataque.

Todo parece indicar que el modus operandis tiene que ver con una vulnerabilidad relacionada a la API de Instagram. Esta falla permitió que los hackers recopilarán información que se supone es privada como cuentas de correo electrónico y números de teléfono. Con estos datos, los usuarios hicieron algo de ingeniería social y lograron obtener acceso a las cuentas que tenían millones de seguidores.

En un email enviado a los usuarios afectados, Instagram explica que no se habría obtenido la contraseña pero si el acceso a las cuentas. Aún así, recomiendan estar atentos:

En este momento creemos que sólo está afectando a las cuentas de usuarios relevantes. Os recomendamos que estéis vigilando de cerca la seguridad de vuestra cuenta y revisar si encontráis alguna actividad sospechosa, por ejemplo llamadas, emails o mensajes de desconocidos.

Evidentemente, el hecho de que el ataque este centrándose en los usuarios con más seguidores no significa que el resto de mortales no estamos expuestos. Sobre todo porque se trata de un error de la API que podría incluso haber servido para descargar una gran lista de correos electrónicos para utilizarlos luego en una spambot.

5 recomendaciones con la que puedes hacer crecer tu cuenta en Instagram

De cualquier modo, Instagram asegura haber solucionado el error en la API y, afirmando que la seguridad es su mayor preocupación, han iniciado una investigación sobre lo ocurrido. Esperemos que así sea, porque como usuarios muy poco nos queda por hacer en este caso en particular, más que estar atentos al comportamiento y los correos entrantes. No dudo que empiecen las famosas campañas de phishing pidiendo restaurar contraseñas de Instagram.

Más en TekCrispy