Las autoridades de China discutieron varios planes de regulación para iniciar una ofensiva contra las Ofertas Iniciales de Moneda (ICOs) que se llevan a cabo en el país, según reseñan medios locales. La discusión del tema tuvo lugar durante una reunión organizada por el Banco Popular de China (PBOC, por sus siglas en inglés), el pasado 18 de agosto.

¿Regular o prohibir las ICOs?

Según el medio QQ.com, las autoridades están discutiendo medidas que incluyen la imposición de límites a los propósitos de recaudación de fondos de las ICOs, el fortalecimiento de los requisitos relacionados con la divulgación de información, y la publicación de alertas de riesgo de inversión. Si los estatutos propuestos son considerados como inadecuados, el PBOC podría considerar la suspensión de todas las ICOs de manera indefinida.

Por su parte, el portal de noticias Caixin, ha revelado que el PBOC podría iniciar una persecución a las ICOs con base en una orden ejecutiva del año 1998, publicada por el Consejo de Estado de China.

Este decreto se titula “Orden sobre la prohibición de las instituciones financieras ilegales y las actividades financieras ilegales”. Allí se expresa que, entre las actividades financieras ilegales, destaca la recaudación de fondos sin aprobación del Banco Popular de China.

El coronavirus de Wuhan puede ser más contagioso de lo que se creía

La atención que está dedicando el Gobierno de China a través de su Banco Central sobre las ICOs, se debe al aumento exponencial de la popularidad de estas ofertas de tokens en el país asiático. De hecho, reportes gubernamentales han revelado que cerca de 65 ICOs en China han logrado recaudar US$ 394,6 millones en lo que va de 2017.

En junio, el representante del gobierno, Yao Qian, declaró que las ICOs pueden ser tratadas con prudencia y tolerancia, pero no se puede permitir un “libre albedrío”. Según el South China Morning Post, la Oficina de Industria y Comercio de Shangai, ha atacado a una reciente conferencia sobre Bitcoin llevada a cabo en la ciudad, catalogando a la criptomoneda como un esquema piramidal de distribución.

De concretarse esta medida, China estaría tomando una postura similar a la ejercida por Estados Unidos a través de su Comisión de Bolsa y Valores (SEC), la cual ha emitido recientes advertencias para proyectos que operan a través de las ICOs, que según la institución, pueden considerarse como distribuidores de valores sin licencia; una posición similar a la adoptada por Singapur y Canadá.

Más en TekCrispy