El Banco de la República de Colombia, equivalente al banco central de la nación sudamericana, ha firmado un acuerdo con la compañía de software R3 para probar Corda, su tecnología de contabilidad distribuida.

Con esta noticia, el Banco Central del país se convierte en el más reciente miembro en unirse a las más de 80 instituciones financieras de todo el mundo que actualmente forman parte del consorcio. Además, Colombia se convierte en el primer país de América Latina en aceptar la invitación de R3 para evaluar los beneficios de esta tecnología.

El trabajo mancomunado de R3 y las 85 instituciones financieras, consiste en desarrollar aplicaciones comerciales para la industria de los servicios financieros aprovechando los elementos y bondades de la tecnología de contabilidad distribuida (DLT, por sus siglas en inglés). A propósito de estas alianzas, la compañía expresó a través de un comunicado en su sitio web:

Los aliados trabajan de cerca con R3 en el desarrollo de Corda, una software de código abierto que permite gestionar, administrar y sincronizar acuerdos financieros. Corda fue inspirada por la tecnología Blockchain y recopila sus beneficios, pero incorpora ajustes de diseño que la hacen capaz de satisfacer las necesidades de las instituciones financieras reguladas.

Por su parte, Fabio M. Pinzón, Director de Tecnología del Banco de la República de Colombia comentó:

El surgimiento de Blockchain como mecanismo para contar con bases de datos descentralizadas, seguras y sincronizadas, ha promovido la aparición de plataformas con la de Corda de la compañía R3. Es de Interés nuestro, probar los beneficios de esta tecnología para el manejo seguro y eficiente del intercambio de valores en el sistema financiero colombiano.

David Rutter, CEO de R3, expresó que trabajar junto a entidades financieras como bancos centrales y organismos reguladores es la máxima prioridad de la compañía. En este sentido, afirmó que debido a que los miembros del consorcio operan en uno de los sectores más reguladores del mundo, el lanzamiento de un modelo como Corda es crucial para acelerar la implementación de plataformas empresariales basadas en la DLT como la desarrollada por R3.