Banco Central Mexico Bitcoin

El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, ha rechazado la calificación de “moneda virtual” para Bitcoin, ya que ésta no cuenta con el respaldo de ningún banco central, ni de otro país que cobre impuestos.

Según reseñan medios locales, con motivo de una conferencia magistral en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Carstens expresó que el manejo de estos instrumentos debe estar sujeto al tema de la seguridad informática, destacando lo siguiente:

No necesariamente son inmunes al hackeo, y quizá la parte más visual del Bitcoin es el hecho de que ofrece anonimato a los usuarios, lo que ha hecho que sea utilizado fundamentalmente en giros negros.

Asimismo, afirmó que las autoridades deben contribuir al impulso del desarrollo de la tecnología en el sistema financiero, pero prudentemente, debido a que piensa que debe existir un equilibrio entre la prudencia y la responsabilidad de brindarles confiabilidad y seguridad a los usuarios del sistema.

Carstens enfatizó además que el Bitcoin es un resultado de la innovación financiera. Por ello, más que convertirlo en una moneda legal, afirma que se trata de una mercancía porque no existe ningún elemento que asegure su registro contable en cualquier sistema financiero.

En este sentido, sugirió que las autoridades estaban trabajando en una ley que permita regular las tecnologías financieras. Hace un par de semanas informamos sobre este proyecto jurídico, que ha sido ajustado recientemente, y que según sus promotores, no contará con un apartado específico para las criptomonedas.

Según Bernardo González, Jefe de la Unidad de Banca y Ahorro de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la figura del Bitcoin no requiere de una regulación específica porque no hay tantas instituciones interesadas en el tema. Asimismo, afirmó a principios de este mes que el proyecto de ley original había sido modificado, y que se incluirán regulaciones para delitos como el lavado de dinero a través de Bitcoin.