Manuel Bartual Novela Twitter

Durante la última semana, Twitter ha estallado con una historia de suspense escrita por Manuel Bartual, cineasta español, quien ha relatado una serie de extrañas experiencias en un hotel de la ciudad de Mallorca durante sus vacaciones. Lo más interesante de todo, es que la historia está contada a través de tuits, lo que llamó la atención de sus seguidores, que pasaron de los 16.000 a los 435.000 a la fecha.

La historia empezó a escribirse en la red social el día lunes 21 de agosto, pero no fue sino hasta el día 24 que comenzó a hacerse viral. Objetos que desaparecen, personas con actitud extraña, información escrita en papel higiénico, y hasta estar en presencia de su propio doble, son solo algunos de los elementos que contempla la trama.

Finalmente, el día de hoy, Bartual tuiteó nuevamente en su cuenta, esta vez fuera de su rol de narrador. Los tuits decían lo siguiente:

Hola. Gracias por leer hasta aquí. Nunca imaginé esta repercusión. Yo solo quería contar una historia divertida. Ha sido todo mentira. No tengo ningún doble. Estaba de vacaciones con mi novia y nuestro hijo. Fue mi novia quien me hizo las fotos y grabó los videos. El lápiz era uno de los lápices de colores de mi hijo. En realidad, ni tan siquiera nos alojábamos en ese hotel. Fueron un par de fotos que le hice a un hotel cualquiera.

Bartual afirmó además que lamentaba haber decepcionado a las personas que asumieron como real la historia de suspenso, enfatizando que “no es obligatorio creer todo lo que se lee en Internet”.

Sin embargo, la conclusión de la trama ha sido recibida con gran entusiasmo por la comunidad de Twitter, haciendo viral al escritor con el hashtag #GraciasManuel, para mostrar su apoyo a Bartual, que sin duda alguna, ha sabido cómo llamar la atención de las personas.

La historia de Bartual ha tenido tal alcance, que incluso existen actualmente cuentas en Twitter con su nombre, y que se hacen pasar por el cineasta. Lo cierto, es que no se trata de una improvisación, ya que desde el primer tuit hasta el final de la historia, el autor se “autoescribe” los mensajes, es decir, en forma de respuesta a @Manuelbartual. Esto les da a sus seguidores un indicio de lo que se intenta revelar a lo largo de la trama.

Lo que ha generado el ‘boom’ de Bartual en Twitter, además de su innovación, tiene que ver con su contenido original. Es decir, no se trata de una historia convencional adaptada a la red social, sino un guion a la medida de Twitter. En este sentido, la innovación también tiene que ver con su manejo del tiempo, ya que se trata de una narración en tiempo real, algo que no es común encontrar en un libro electrónico.

Más en TekCrispy