Vertigo

Se trata de un término que con frecuencia es mal utilizado; muchas personas erróneamente dicen “vértigo” cuando en realidad se refieren al miedo a las alturas. Sin embargo, en los círculos médicos, el vértigo se refiere específicamente a una falsa sensación de movimiento.

El Centro Médico de la Universidad de Maryland define el vértigo como la percepción del movimiento cuando no hay movimiento, o la percepción anormal del movimiento en respuesta al movimiento.

El miedo a las alturas es acrofobia, no vértigo; aunque las dos condiciones pueden interactuar. Por ejemplo, al estar a gran altitud, mirando hacia abajo desde una percha alta o mirar hacia arriba un objeto alto, como un rascacielos, puede causar las sensaciones de vértigo. Esos sentimientos vertiginosos contribuyen al miedo a las alturas.

Algunos otros tipos de movimiento que incluyen cambios en la perspectiva visual, como mirar por la ventana de un automóvil a un camión o bus, también pueden provocar la sensación de vértigo.

Además de servir como el órgano de la audición, el oído tiene un papel importante en el control del equilibrio. Allí se alojan los canales semicirculares y los órganos otolíticos, los órganos sensoriales del sistema vestibular, sensores que permiten detectar el movimiento del cuerpo. El vértigo es generalmente provocado por alteraciones o perturbaciones del normal funcionamiento del sistema vestibular.

El tipo más frecuente es el vértigo posicional paroxístico benigno (BPPV); no hay causa conocida para esta condición, pero a veces puede ser causada por un golpe severo en la cabeza. Hay muchas otras causas de vértigo, incluyendo los problemas que afectan el tronco cerebral, que es donde se encuentra el centro del equilibrio del cuerpo; la deshidratación, el mareo, ciertos medicamentos y las caídas repentinas de la presión sanguínea, también pueden causar vértigo.

El vértigo afecta con mayor frecuencia a los ancianos y es experimentado por las mujeres más que por los hombres. Alrededor del 30 por ciento de las personas mayores de 60 años tienen problemas de vértigo. Las caídas, a menudo causadas por mareos, son la principal causa de muerte accidental en personas mayores de 65 años

Algunas personas pueden experimentar el vértigo esporádicamente, lo cual no debe ser causa de alarma; sin embargo, experimentar episodios continuos de vértigo, puede ser un signo de un problema médico, por lo que es recomendable acudir a la brevedad posible a una consulta médica.