El día de ayer, la empresa procesadora de pagos Bitcoin más grande del mundo, Bitpay, emitió un comunicado referente a la polémica publicación en su blog sobre la propuesta de escalabilidad SegWit2x la semana pasada.

El 17 de agosto de 2017, Bitpay realizó una publicación sobre SegWit2x que generó gran revuelo en la comunidad Bitcoin, desarrollándose un intenso debate entre los defensores de SegWit2x y los partidarios de SegWit, la propuesta de escalabilidad desarrollada por el equipo de Bitcoin Core.

Muchos defensores de Bitcoin y personajes emblemáticos de la comunidad pidieron a los usuarios boicotear a Bitpay, y tildaron de fraudulenta e ilegal la publicación en el blog. Ahora, la compañía ha buscado abordar la situación a través de un nuevo mensaje en su blog, titulado “Perspectiva de Bitpay en SegWit2x”, en el cual afirman lo siguiente:

“La semana pasada, Bitpay publicó un anuncio sobre un riesgo de doble gasto para los desarrolladores que usan nodos compatibles con non-SegWit de nuestra plataforma de desarrollo Bitcoin Bitcore. Recomendamos que estos desarrolladores mitiguen este riesgo al instalar un nodo de límite compatible con SegWit. Como nuestras instrucciones incluyen el uso de la versión BTC1 de Bitcoin, esto naturalmente alteró a algunas personas que apoyan la implementación rival llamada Bitcoin Core”.

Bitpay recalcó el hecho de que los mineros hayan decidido apoyar el software SegWit2x, lo que traerá como consecuencia el aumento del límite de tamaño de cada bloque a 2mb en noviembre. En este sentido, la compañía afirmó que dado el respaldo de los mineros a la propuesta, Bitpay está preparado y atento a la cadena que tenga la mayoría de hashrate, que consiste en la unidad de medida de la potencia de procesamiento de la red Bitcoin.

La empresa se defendió además, enfatizando que Bitpay necesita una cadena de bloques confiable para apoyar su infraestructura. A pesar de esto, expresó su comprensión sobre el hecho de que los desarrolladores principales de Bitcoin hayan decidido no adoptar el protocolo SegWit2x.

Sin embargo, Bitpay advirtió que si los desarrolladores continúan ejecutando el software de Core y los mineros deciden implementar el hard fork que aumentará el tamaño de cada bloque a 2MB, entonces los desarrolladores estarían en una cadena minoritaria. En definitiva, la compañía expresó que no quiere experimentar interrupciones en su servicio, y por ello ha optado por seguir el hash rate  de la mayoría.