El Primer Ministro de Vietnam, Nguyen Xuan Phuc, aprobó esta semana un plan para analizar un marco legal que permita el manejo de criptomonedas como Bitcoin en el país. Con este avance, se espera que los activos digitales sean reconocidos legalmente en el año 2018.

Según reseña el medio local Vietnam Plus (VP), el Primer Ministro de Vietnam ha solicitado al Ministerio de Justicia que coordine, junto a los ministerios e instituciones gubernamentales pertinentes, un plan para examinar exhaustivamente el marco legal actual con el fin de proponer soluciones adecuadas para regular las criptomonedas.

Dicha evaluación debe completarse antes del mes de agosto de 2018, y toda la normativa para legalizar las criptomonedas debe estar lista para finales del próximo año, según decisión del Primer Ministro.

Los ministerios también tienen la tarea de crear una solicitud para establecer un marco legal sobre los impuestos para las criptomonedas antes de junio de 2019. En septiembre de ese año, un proyecto de ley para la prevención de delitos asociados a las criptomonedas, debe estar listo para su aprobación.

Cripto InterCambio, una plataforma para intercambiar criptomonedas en 4 pasos

El plan del Primer Ministro también aborda la necesidad de construir una institución que proteja los derechos de propiedad en Vietnam, lo que permitirá asegurar los intereses de los inversionistas nacionales y extranjeros, basándose en las disposiciones sobre los derechos de propiedad del Código Civil del año 2015.

De ser aprobadas estas leyes para legalizar las criptomonedas en Vietnam, las autoridades gubernamentales del país se estarían alejando de su opinión cautelosa del año 2014, cuando funcionarios del banco central alertaron a los ciudadanos sobre el riesgo de las monedas digitales. Una vez aprobado el marco legal, no solo se espera que el país reconozca a las criptomonedas oficialmente, sino que también abra sus puertas a la innovación financiera que trae consigo la tecnología de la cadena de bloques que da soporte a estos activos.

Más en TekCrispy