TUI Group, la compañía de viajes y turismo más grande del mundo, está utilizando la tecnología de la cadena de bloques para rastrear contratos internos, marcando un hito sobre las perspectivas a largo plazo que esta tecnología ofrecerá  a la industria de viajes.

La empresa con sede en Alemania, cuenta con más de 1.600 agencias de viaje en todo el mundo, 6 aerolíneas turísticas con 150 aviones, más de 300 hoteles, entre otros operadores turísticos que integran su amplia cartera. TUI cuenta con una data de más de 20 millones de clientes alrededor del mundo y reportó más de US$ 70 millones de dólares en ingresos el año pasado. Además, la empresa contempla aplicaciones adicionales a su cadena de negocios.

En comentarios publicados por el sitio web dedicado a la industria de los viajes y la hotelería Tnooz, el CEO de TUI Group, Fritz Joussen, habló sobre un nuevo proyecto llamado BedSwap, que utiliza la tecnología de la cadena de bloques como parte de un sistema que busca mantener registros en tiempo real de los inventarios de los hoteles. De hecho, Joussen se atrevió a predecir que este proyecto podría ahorrarle a la compañía millones de euros en los próximos años.

TUI Group busca además desarrollar a largo plazo un sistema donde se maneje toda la información de la compañía a través de la red de contabilidad distribuida. Durante una entrevista realizada en el mes de julio por el diario turístico Skift, Joussen declaró:

“Es más barato, tiene un rendimiento más alto, y es accesible desde cualquier lugar. Es una ecuación de costos pura”.

De igual forma, Joussen se atrevió a decir que la tecnología Blockchain cuenta con el potencial para “desbaratar las estructuras monopólicas” de gigantes del sector del turismo como Expedia, Airbnb y Booking.com, argumentando que estas dependen de un abultado gasto publicitario.

El ejecutivo ha expresado que TUI está evaluando si proyectar sus planes con la tecnología Blockchain a una entidad separada, sin embargo, todavía no se ha tomado una decisión al respecto. La empresa ha publicado en su sitio web un video donde explica las potencialidades de la tecnología Blockchain en el negocio del turismo y la hotelería. Para verlo, puedes hacer clic aquí.