Inteligencia Artificial Sexista Racista

Algunas plataformas de robots basadas en Inteligencia Artificial (IA) encargadas de tomar decisiones importantes para la vida de las personas, son de naturaleza “racista y sexista”, según un grupo de expertos en informática.

En concreto, un informe realizado por The Telegraph ha señalado que la IA utilizada para evaluar el perfil de las personas, con el fin de aprobar o rechazar créditos bancarios o cupos universitarios, es discriminatoria contra las mujeres y las personas no blancas.

Un investigador ha sugerido además, que este sesgo fue descubierto a partir de datos erróneos que reflejan las desigualdades propias de la sociedad, en lugar de trabajar en pro de eliminarlas. Su nombre es Maxine Mackintosh, y ha dicho además que si se quiere avanzar en este tipo de tecnología, no debe ser utilizada la información histórica de la humanidad, ya que está cargada de discriminación.

Por su parte, el profesor emérito de la cátedra de Inteligencia Artificial y Robótica de la Universidad Pública de Sheffield, Noel Sharkey, expresó que el principal problema es que la ausencia de mujeres en los sectores técnicos del campo laboral. En este sentido, afirmó que es necesario contar con más mujeres que entren a laborar en este sector.

A principios del mes de agosto, un comité del Gobierno de Alemania elaboró una serie de directrices para los coches autónomos, que indican que los automóviles sin conductor deben priorizar la vida de las personas, así esto implique poner en riesgo los bienes materiales y la vida de los animales. De igual forma, expresó que las decisiones alrededor de las personas no pueden basarse en su edad, sexo, raza o capacidad específica.

Estas directrices apuntan a que un coche autónomo en Alemania debe tratar a un anciano igual que a un niño. Además, el Ministro de Transporte de ese país, Alexander Dobrint, afirmó que las interacciones entre los seres humanos y las máquinas están poniendo sobre la mesa nuevos paradigmas éticos en la Era de la Digitalización y el Autoaprendizaje.