Espa A Redes Sociales Viajeros

Imagina a un viajero que aterriza en suelo español. Mientras sale del avión y pasa los controles respectivos antes de entrar oficialmente al país, le espera un software que recopilará su nombre, número telefónico, dirección física e incluso su correo electrónico. Además, rastreará la web en tiempo récord para localizar su perfil en redes sociales, con el fin de analizar sus publicaciones.

Aunque pareciera un simple escenario de ciencia ficción, es lo que parece que ocurrirá en España a partir del 2018. El gobierno español actualmente trabaja en un proyecto llamado PNR, o Passenger Name Record (Registro del nombre de pasajeros), en el que espera evitar el acceso de yihadistas o personas que estén bajo sospecha de terrorismo.

Según un reporte del diario español El Confidencial, el gobierno pretende conseguir la mayor cantidad de datos posibles sobre los pasajeros, y cruzarlos con los datos de los buscadores y las redes sociales. Esto con la finalidad de detectar si la actividad en Internet de uno de los viajeros puede calificarse como sospechosa de perpetrar un atentado terrorista en España.

El PNR surgió a partir de los atentados terroristas del 11-S en los Estados Unidos, y a medida que aumentaron los riesgos sobre posibles atentados en Europa, la Unión Europea aceleró su adopción.

De hecho, el Gobierno de España lanzó un concurso para el desarrollo del sistema PNR en el país en febrero de 2016, poco después de firmar un pacto antiyihadista con su principal partido de oposición, el PSOE. Esta iniciativa cobra fuerza luego de los atentados ocurridos en Cataluña, y puede que entre en vigor antes de su fecha tope establecida, la cual es el 25 de mayo de 2018.

Twitter eliminará a usuarios que intentaron evadir la suspensión de cuentas

¿Cómo funciona el sistema PNR?

Este sistema funciona a través de dos pasos: el primero, consiste en recopilar una serie de datos de los pasajeros que llegan a España por aeropuertos; y el segundo, se trata de cruzar estos datos a partir de Inteligencia Artificial (IA), para buscar al viajero en Internet y rastrear su actividad, incluso pudiendo analizar sus perfiles en redes sociales y las publicaciones. El PNR tiene un objetivo único: encontrar a personas sospechosas de actividades terroristas.

Los datos recopilados estarán bajo responsabilidad de la Oficina Nacional de Información de Pasajeros (ONIP). Además, la compañía española Indra, tendrá la tarea de desarrollar el sistema, que cuenta con un presupuesto de 1,3 millones de euros, el equivalente a US$ 1,6 millones.

¿En qué me afecta esta normativa si visito España?

De momento no existe inconveniente porque el sistema aún no ha sido puesto en marcha. Sin embargo, una vez el PNR entre en funcionamiento, las autoridades de España podrán rastrear información sobre pagos, itinerarios de viaje, la agencia donde compraste el billete, todo sobre tu equipaje y cualquier cosa que sea posible revelar.

Incluso, podrán solicitarte tu usuario de Facebook o Twitter antes de viajar, como ya ocurre en Estados Unidos con algunas solicitudes de visa. Sin embargo, si eres una persona que actúa bajo criterios de legalidad, y no publicas nada relacionado a favor del terrorismo en tus redes sociales, no tienes que preocuparte.

Más en TekCrispy