Las redes sociales han estado más calientes que nunca en torno a los cambios o aparentes mejoras que se han propuesto para la red Bitcoin. El más reciente fue la activación de SegWit (Segregated Witness), una propuesta que plantea, entre otras cosas, mejoras de operatividad en relación a las tarifas por transacción y a la rapidez de las mismas.

Por su parte, aún está sobre la mesa la implementación de una bifurcación dura o hard-fork, de la mano de la propuesta SegWit2x, que plantea un aumento del tamaño de los bloques de la red para aumentar su capacidad, y que podría conducir a la llegada de una tercera criptomoneda de Bitcoin en noviembre.

Pues bien, el equipo de desarrolladores de SegWit2x ha publicado un comunicado donde se afirma que han estado trabajando en el proyecto de escalabilidad, y que el funcionamiento ha marchado según lo esperado. En este sentido, enfatizaron que los planes para aplicar el hard-fork en noviembre siguen en pie, tal como fue establecido en el Acuerdo de Nueva York.

En el comunicado, disponible para descarga, el equipo de SegWit2x brinda información sobre algunas actualizaciones técnicas sobre las cuales ha estado trabajando. Este pronunciamiento surge a partir de las declaraciones contra la propuesta que ha realizado el equipo de Bitcoin, y se produjo el día de ayer, 24 horas después de la activación de SegWit en la red Bitcoin.

El rechazo de Bitcoin Core a esta propuesta ha sido del dominio público en los últimos días, y su desvinculación con SegWit2x se ha visto fuertemente marcada con la próxima versión del software v 0.15.x, diseñada para rechazar los nodos que se vinculen a las propuestas que pretenden aumentar el tamaño de los bloques de la red, como SegWit2x.

Dentro de las especificaciones técnicas que fueron dispuestas en el comunicado, el equipo de desarrolladores de SegWit2x hizo mención al respaldo de más del 90% del poder procesamiento en la red, que está señalizando SegWit2x, y también anunció la creación de una rama desarrolladora cuando la propuesta sea implementada en noviembre.

Porcentaje de apoyo a SegWit2x / Imagen cortesía de CoinDance

Tal parece que esta propuesta ha logrado un fuerte compromiso entre gran parte de los miembros de la comunidad Bitcoin, sin embargo, aún debe recorrer un largo camino antes de ser implementada totalmente en noviembre de este año.