Android Market Nicaragua

El protocolo SegWit (Segregated Witness), desarrollado por el equipo de Bitcoin Core, con la finalidad de mejorar la escalabilidad de la red Bitcoin, ha sido activado de manera oficial en el bloque 481.424, el cual fue minado por el equipo de BTCC, bajo el respaldo de un 99,95% de la red.

SegWit consiste en una actualización de software cuya implementación ofrecerá alternativas de seguridad ante los problemas de maleabilidad asociados a algunas transacciones en la red. Sin embargo, la ventaja principal de este software radica en la posibilidad de que se incrementen el número de transacciones por bloque en la red.

Vale la pena mencionar que un bloque de 1MB por lo general soporta hasta 2000 transacciones. A pesar de ello, el primer bloque minado bajo este nuevo software solo registró un total de 1.866 transacciones.

¿Por qué es necesaria una solución como esta?

Son muchos los usuarios de la red Bitcoin que aún tienen dudas con respecto a esta actualización. La respuesta radica en la situación actual de la red, donde diariamente se realizan un promedio de 200 mil transacciones diarias, superando incluso las 360 mil por día durante el mes de mayo de 2017. Esta cifra se une a una mayor adopción del Bitcoin por parte de compañías e instituciones financieras, además de la incursión de cada vez más usuarios a la blockchain que soporta esta criptomoneda.

Esto se traduce en una mayor demanda, y por ende, la necesidad de aplicar una solución de escalabilidad como SegWit, que permita que el número de transacciones realizadas diariamente pueda aumentar. Se espera que esta actualización de software comience a dar resultados cuando cada bloque empiece a soportar más transacciones.

En este sentido, SegWit permitirá que aquellas transacciones sin confirmar también sean incluidas en los bloques. Esto reducirá los costos de las tarifas por cada transacción, y supone la aparición de los ‘micropagos’, una figura que permite realizar pagos pequeños que son procesados de forma inmediata y sin cargos adicionales.

¿Cómo se ve SegWit en el futuro?

De momento, el elemento primordial para definir la creciente adopción del Bitcoin continúa siendo su precio, el cual ha alcanzado niveles históricos en su valoración. Sin embargo, la solución que supone SegWit en relación al incremento de la capacidad operativa de la red y la resolución de las vulnerabilidades de seguridad, seguramente atraerá a nuevos inversionistas y usuarios.

El hecho de que pueda convertirse en una red más liviana, permitirá que las transacciones no incluyan comisiones tan altas como las actuales, y los tiempos de confirmación por cada transacción se reduzcan, eliminando el congestionamiento en la red.