Melanoma

En la edición número 14 de la Conferencia Internacional de Análisis y Reconocimiento de Imágenes celebrada en la ciudad de Montreal (Canadá), un equipo de investigadores presentó un sistema basado en Inteligencia Artificial (IA), que puede ayudar a detectar el cáncer de piel antes que los métodos de diagnóstico actuales.

La nueva técnica, desarrollada por investigadores de la Universidad de Waterloo, emplea un software de IA que analiza imágenes de lesiones en la piel, con la finalidad de buscar biomarcadores de melanomas, una forma de cáncer de piel que resulta mortal si no es detectada a tiempo, pero cuyo tratamiento es sencillo cuando se realiza un diagnóstico precoz.

De igual forma, el sistema compara la apariencia de la lesión con decenas de miles de imágenes de la piel, buscando cambios en la concentración y distribución de los niveles de hemoglobina y eumelanina, la cual define el nivel de color en la piel.

Finalmente, el sistema combina los datos y los analiza para producir un informe con detalles que revelan las características de las lesiones, evitando la realización de biopsias costosas e innecesarias.

En la actualidad, el método de diagnóstico principal del cáncer de piel consiste en un examen médico que depende exclusivamente del criterio subjetivo del médico al observar las lesiones. En este sentido, Alexander Wong, uno de los creadores del sistema, afirmó que no es posible saber cuánto tiempo tardará un médico en averiguar lo que ocurre con un paciente cuando se tiene sospechas de este tipo de enfermedad, por ello, el objetivo es reducir el tiempo de detección de la misma.

Las personas con obesidad responden mejor a terapia contra el cáncer, ¿por qué?

El equipo de investigación planea desplegar este sistema de IA a partir del próximo año, sin embargo, no queda claro si su versión final podrá detectar más de un tipo de cáncer de piel. Lo cierto, es que el melanoma es la segunda forma más recurrente de esta enfermedad en personas menores de 50 años.

Más en TekCrispy