Busqueda Google Depresion Clinica

Los usuarios que utilizan sus Smartphones para realizar búsquedas en Google de la palabra “depresión”, pronto podrán saber si muestran síntomas de esta enfermedad mediante un cuestionario.

Cuando los usuarios busquen palabras clave como “depresión”, los resultados de la búsqueda incluirán un panel de conocimientos con un enlace activo con la etiqueta “Compruebe si está clínicamente deprimido”. Seguidamente, los usuarios serán dirigidos a una serie de preguntas de selección múltiple, las cuales, al ser contestadas, indicarán si dicha persona necesita ayuda.

Este panel de conocimiento de Google también incluirá información relacionada con la depresión, incluyendo su concepto, sus síntomas y las opciones de tratamiento. El cuestionario que Google utilizará se denomina “Cuestionario de Salud del Paciente-9” o PHQ-9, y estará diseñado para que las personas comprendan mejor la depresión clínica y conozcan su situación.

El PHQ-9 está aprobado clínicamente y la Biblioteca Nacional de Medicina-Institutos Nacionales de Salud (NCBI-NIH), ha confirmado que se trata de una fuente confiable cuando se busca saber la severidad de la depresión.

La representante de Google, Susan Cadrecha, anunció que la función móvil será lanzada en los Estados Unidos en los próximos días, enfatizando que no pretende reemplazar el diagnóstico médico, sino instar a las personas a buscar tratamiento. En este sentido, las estadísticas sugieren que 1 de cada 5 estadounidenses sufre de alguna forma de depresión, sin embargo, solo la mitad de los afectados reciben tratamientos clínicos.

Google ha aclarado que esta evaluación será privada. Además de brindar una perspectiva del estado de ánimo del usuario con respecto a la depresión clínica, PHQ-9 también podría ayudar a evaluar las mejoras del paciente luego del tratamiento. Según la NCBI-NIH, las puntuaciones del cuestionario oscilan entre 0 y 27, con una intensidad que aumenta de leve a severa.

No queda claro si la característica llegará en algún momento a otros países del mundo, ya que de momento solo estará disponible para usuarios en Estados Unidos.