Brasi Documento Identidad Blockchain

El Ministerio de Planificación, Presupuesto y Gestión de Brasil, en asociación con Microsoft y ConenSys, la compañía que ofrece servicios basados en la cadena de bloques, ha revelado un proyecto piloto para verificar documentos de identidad en el país amazónico.

Según el informe, el Ministerio de Planificación utilizó la plataforma de identidad basada en Ethereum uPort, la cual permite a las personas poseer su identidad y controlar su información personal.  De esta manera, el gobierno brasilero espera utilizar la tecnología Blockchain para la verificación de documentos notariados de gran importancia.

Además, la institución destacó el potencial de uPort para aprovechar la tecnología de la cadena de bloques de Ethereum en la verificación de firmas y la aprobación de documentos. En general, la prueba piloto demostró que el uso de esta tecnología puede facilitar a las agencias gubernamentales el acceso a un sistema simplificado para las aprobaciones y la firma de documentos.

Adriane Madeiros Melo, Jefe del Departamento de Tecnología de la Información de dicho Ministerio, comentó que el proyecto es un esfuerzo conjunto de profesionales altamente capacitados y con conocimientos sobre software, que logró cumplir las metas y métricas establecidas por el cliente.

Es importante señalar, que esta asociación marca un hito, ya que es la primera vez que un gobierno sudamericano se somete a una prueba de concepto (PoC) sobre tecnología Blockchain. Al referirse a los beneficios potenciales de la tecnología Blockchain, Melo afirmó:

“Esta tecnología promueve la descentralización y la seguridad de las transacciones en Internet, y su potencial es permitir el intercambio fiable de activos a través de este nuevo canal. Esta descentralización mitiga los riesgos de un sistema con un punto único de fallas, además de reducir el tiempo y el precio de las operaciones”.

El Ministerio de Planificación de Brasil fue fundado en el año 1962, y su misión es la coordinación de la gestión de las políticas y los presupuestos del gobierno federal. Esta investigación es similar a muchas otras realizadas por diversas instituciones a nivel mundial, las cuales buscan desarrollar mejores soluciones con el respaldo de la tecnología de la cadena de bloques.