Accuweather Privacidad

Cuando utilizas una aplicación del clima, es probable que nunca pase por tu mente que esta podría poner en riesgo tu privacidad. Al fin y al cabo, lo único que buscas es un buen reporte meteorológico que te de pautas para estar prevenido. Sin embargo una de las aplicaciones más populares sobre el clima esta siendo acusada de vender datos privados de los usuarios sin su consentimiento.

Según un reporte del investigador en seguridad Will Strafach, la aplicación para iOS de AccuWeather ha compartido la localización de sus usuarios con una empresa dedicada a la recolección y comercialización de esta información llamada RevealMobile. Strafach asegura que en total se ha enviado este dato privado hasta 16 veces en un periodo de 36 horas, por lo que técnicamente podemos decir que AccuWeather sabe mejor dónde estamos que nuestra pareja.

Por supuesto, AccuWeather ha venido haciendo todo de forma sigilosa. Al usuario se le invita a mejorar la precisión de los reportes cuando activamos la localización en segundo plano, pero no especifica cómo nuestros datos serán utilizados. Esto ocurre justo al momento de instalar la aplicación, cuando salta una advertencia con el siguiente mensaje:

Si permite la localización en segundo plano podremos enviarle alertas sobre las condiciones climatológicas adversas y actualizaciones críticas en su zona; ¡además, la aplicación tardará menos en abrirse!

Claro, el mensaje es tentador. Pero entre ni entre líneas ni asteriscos se nos dicen que van a llevar un registro de nuestra localización que luego será compartido con una empresa que se encarga de vender estos datos. Esos si, en el enlace a privacidad explican que algunos proveedores con los que trabajan también pueden recolectar información.

Herramienta 'Do Not Track' no protege tus datos al navegar en Internet

¿Qué otra información recolecta AccuWeather?, pues no se limita a la localización. Según el informe de Strafach, la app también recopila y envía datos sobre el WiFi al que estamos conectados así como el hecho de si tenemos o no activa la función de Bluetooth. Lo peor en este caso, es que al parecer no importa si aceptamos o no compartir los datos, AccuWeather siempre recopilará información de nuestro WiFi y Bluetooth.

De momento la empresa no ha explicado nada, y ciertamente, no es algo que esperamos que lo hagan. Muchas de las empresas que comercian con estos datos, que son absolutamente privados, siempre buscan hacerse de la vista gorda. Son prácticas que probablemente no vayan a dejar de ocurrir. Afortunadamente, las opciones siempre existen.

Más en TekCrispy