Tarifas Transaccion Red Bitcoin

Una de las dudas más frecuentes de los usuarios de la red Bitcoin tiene que ver con el cálculo de las tarifas por cada transacción. Este tema guarda estrecha relación con la capacidad operativa actual de la red, y la propuesta de escalabilidad SegWit que actualmente se encuentra en su fase de implementación.

¿Cómo se calculan las tarifas por transacción?

Es importante tener en cuenta que los cargos por transacción no están definidos por la cantidad de bitcoins en una transacción. Esta es una confusión recurrente en los usuarios de la red, por ello es importante comprender mejor la raíz del problema: la lentitud de la red asociado al tamaño de los bloques.

El cálculo de las tarifas por transacción en la red Bitcoin viene dado por el número de transacciones y el tamaño de cada transacción medido en kilobytes (Kb). En este sentido, el tamaño de una transacción dependerá del número de entradas que contienen fondos, lo que quiere decir que mientras más entradas tengan, más costosa será la transacción y por ende, los mineros sacan mejor provecho.

Si quieren conocer el precio estimado que tendría una transacción, podrán encontrar más información en esta calculadora que utiliza información de la blockchain de Bitcoin en tiempo real.

¿Qué tienen que ver los mineros?

La red Bitcoin consiste en un registro que contiene varios bloques, y donde cada bloque contiene cierto número de transacciones. Cuando un bloque está repleto de transacciones, es necesario establecer un registro antes de pasar al siguiente bloque. Esto quiere decir que cada bloque de la cadena debe ser aprobado por todos los mineros antes de ser incorporado a la cadena. Este proceso tiene una duración estimada de 10 minutos por cada bloque.

Ahora bien, en cada transacción se almacenan una serie de datos sobre el remitente, el destinatario, el monto y la tarifa por la transacción. Cabe destacar que dicha tarifa no tiene un monto fijo y depende de la cantidad que el remitente está dispuesto a pagar para que el proceso sea más rápido. ¿Injusto no?

Entonces, ¿por qué son tan altas las tarifas?

En base a lo anterior podemos decir que si el tamaño, no la cantidad de Bitcoins, de una transacción es grande, entonces la tarifa por esa transacción será mayor. El tamaño de una transacción depende del número de entradas que soportan los fondos. Entre más entradas tengamos, más costará hacer una transacción.

El ejemplo clásico es el de comparar la red Bitcoin con la forma en que contamos el dólar. Un dólar es igual a 100 centavos. Sin embargo, requiere mucho más tiempo contar 100 centavos y dárselos a una persona, que darle un solo billete de dólar. En la red blockchain sería algo como esto:

  • Nakamoto recibe 0.01 Bitcoins todos los días de su contrato de minería por 100 días. Mientras tanto, Miyamoto recibió un solo pago de 1 Bitcoin. Ahora Nakamoto y Miyamoto tienen 1 Bitcoin cada uno.
  • Si Nakamoto y Miyamoto intentan enviar 1 Bitcoin, Nakamoto tendrá que pagar una tarifa mayor que la que pagará Miyamoto. Esto es porque la red de Bitcoin tendrá trabajar más para procesar la transacción de Nakamoto cuyos fondos están compuestos por pequeñas microtransacciones, comparado a los de Miyamoto cuya entrada de fondos ha sido una sola transacción.

En resumidas cuentas, la capacidad de procesamiento de la red depende de la cantidad de información contenida en cada bloque, es decir, que si una persona realiza una transacción por un valor alto, no solo se procesará más rápido sino que la ganancia de los mineros será mayor. Por otro lado, aquellos que realizan pequeñas transacciones, además del tiempo de espera para que la red agrupe transacciones similares como un solo pago, deberán pagar tarifas incluso más altas que el monto inicial de la transacción.

SegWit: la solución

Ante la lentitud operativa de la red Bitcoin, ha surgido una alternativa de escalabilidad llamada SegWit (Segregated Witness), que consiste en el aumento del tamaño de cada bloque de 1MB a 2MB, lo que permitirá un mayor número de transacciones en cada bloque, y evidentemente, mejorará la capacidad operativa de la red.

Específicamente, SegWit permitirá que aquellas transacciones no confirmadas sean incluidas en una parte del bloque, reduciendo las altas tarifas por transacción. Esta estructura, permitirá además la aparición de los “micropagos” en la red, una figura que permitirá que las pequeñas transacciones sean procesadas de forma inmediata y sin cargos.