Google Elimina 500 Apps

Entre las principales recomendaciones para evitar las diversas amenazas a las que el sistema Android está expuesto, destaca el hecho de no descargar aplicaciones de sitios web no oficiales. De esta forma se puede evitar que algún malware llegue a nuestro dispositivo móvil.

Sin embargo, tal parece que ni siquiera en las tiendas oficiales de aplicaciones móviles podemos estar totalmente seguros ante los ataques de los hackers. Así lo demuestra la más reciente publicación de la compañía de seguridad Lookout, que ha revelado que Google eliminó de su Play Store al menos 500 aplicaciones por estar relacionadas con una nueva amenaza de malware.

Si bien se trata de un anuncio destacado, lo más impactante es que dichas aplicaciones ya han sido descargadas más de 100 millones de veces en todo el mundo. Dichas aplicaciones contenían un kit de desarrollo de software llamado Ixegin, capaz de facilitar la conexión a redes de publicidad y publicación de anuncios.

Una vez instalada la app con Ixegin, el kit de desarrollo era capaz de actualizar la aplicación para incluir el malware de forma remota y sin advertencia. Uno de los ataques permitió a los hackers tomar posesión de los historiales de llamada, incluyendo los tiempos de duración. Otros datos robados incluyeron ubicaciones GPS, listas de redes Wi-Fi cercanas y de aplicaciones instaladas.

Entre las aplicaciones afectadas destacan las siguientes:

  • Juegos para adolescentes (Uno de ellos con 50 a 100 millones de descargas).
  • Aplicaciones meteorológicas (Entre 1 a 5 millones).
  • Radio por Internet (500 mil a 1 millón de descargas).
  • Editores de fotos (1 a 5 millones de descargas).
  • Aplicaciones educativas, turísticas, de salud, etc.

No todas las aplicaciones eliminadas de la Play Store de Google habían logrado instalar el malware en los dispositivos móviles, sin embargo, el equipo de Lookout reveló que en los casos en los que el kit de desarrollo fue instalado, las aplicaciones podrían descargar e instalar el malware siempre que los hackers quisieran.

Más en TekCrispy