Elon Musk Armas Roboticas

La Inteligencia Artificial (IA) representa uno de los temas más controversiales, no solo del mundo tecnológico actual, sino también desde que fue puesto en marcha el primer prototipo basado en esta tecnología en la década de los 50, gracias al matemático Alan Turing.

Uno de los últimos detonadores de este debate, ha nacido a partir de una carta abierta escrita a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), escrita por más de 100 científicos y expertos en IA, donde se solicita a la institución que prohíba el desarrollo y uso de las armas robóticas.

Entre los científicos, de más de 26 países, destaca Elon Musk, presidente ejecutivo de Tesla Motors y SpaceX. La carta representa una advertencia sobre el uso de armas basadas en IA, las cuales podrían generar lo que ellos llaman una “tercera revolución en la guerra”. Por su parte, la ONU ya votó para comenzar a tratar el tema de las armas robóticas, entre las que destacan los drones, los tanques y las ametralladoras autónomas.

En la carta se advierte lo siguiente:

Una vez que sean desarrolladas las armas autónomas letales, los conflictos bélicos se librarán a una escala nunca antes vista, y con una rapidez superior que las guerras emprendidas por los humanos.

En este sentido, los científicos advierten que se trata de armas de terror, que los terroristas ya emplean para asesinar a poblaciones inocentes. Además, afirman que las máximas autoridades no disponen de mucho tiempo para frenar esta situación. Entre las principales empresas que han emprendido una verdadera carrera por el desarrollo de IA destacan Google y Facebook.

La iniciativa para la creación de este documento estuvo a cargo de Toby Walsh, destacado investigador australiano de IA. La carta ha sido difundida por The Future of Life Institute, organización estadounidense sin fines de lucro que se ha dedicado a advertir a la sociedad y a las autoridades sobre las consecuencias negativas del desarrollo y la aplicación de estas tecnologías.