Espia Hackers Sonar

Tus dispositivos inteligentes podrían ser secuestrados por hackers con la finalidad de espiar cada uno de tus movimientos. Esa es la conclusión a la que ha llegado un grupo de investigadores, quienes han desarrollado una nueva técnica de ataque basada en el sonar que permitiría a los hackers secuestrar tus dispositivos inteligentes, tales como televisores o refrigeradores, siguiendo los movimientos corporales.

En pocas palabras, los hackers podrían convertir tus propios dispositivos inteligentes en herramientas para espiarte. El ataque lleva por nombre CovertBand, y permite rastrear los movimientos para determinar lo que un objetivo está haciendo, incluyendo determinar cuándo una persona realiza una actividad sexual.

CovertBand fue desarrollado por científicos de la Facultad de Ciencias de la Computación e Ingeniería de la Universidad Paul G. Allen de Washington, y cuenta con la potencia suficiente para espiar objetivos y grabar sus actividades, incluso a través de las paredes.

El ataque, basado en el sonar, se basa en dispositivos que cuentan con micrófonos y altavoces, creados para funcionar como un centro de recepción de datos, recopilando la información a través de ondas sonoras que se generan a partir de los movimientos de un sujeto.

El ataque de los hackers con este sistema también podría engañar a las víctimas para que descarguen una aplicación maliciosa en su dispositivo Android, la cual una vez instalada, reproduciría canciones con pulsos de sonar repetitivos integrados, que permitirían realizar seguimiento de la localización, los movimientos y las actividades corporales de la víctima cuando ésta se encuentra cerca del dispositivo, así como a través de las paredes.

Los científicos han expresado que CovertBand puede seguir a varios sujetos a la vez, a través de las barreras en un plano 2D, diferenciando entre movimientos rítmicos y lineales. En este sentido, los investigadores probaron varios movimientos, tales como brazos de bombeo, saltos, inclinación de la pelvis, etc. Todo ello a través de una pared, demostrando que se pueden reproducir tales movimientos a través de diferentes espectrogramas.

Huawei podría facilitar espionaje chino en Gran Bretaña, según informe

Los investigadores advirtieron que CovertBrand podría ser útil para los hackers, incluyendo a los espías secretos del gobierno. Además, revelaron que este ataque podría ser perfeccionado para permitir un seguimiento más minucioso de los movimientos corporales, incluyendo el movimiento de las manos y los dedos. De igual forma los científicos esperan que este descubrimiento contribuya en la creación de medidas de seguridad que puedan ayudar a las personas a estar a salvo de este tipo de intrusiones.

Más en TekCrispy