Bitcoin Core Comunicado Segwit2x

Bitcoin Core, uno de los grupos de desarrolladores Bitcoin con mayor influencia en la comunidad,  publicó un comunicado donde aclara su posición en relación a SegWit2x, el proyecto planteado por el grupo btc1 cuya finalidad es aumentar el tamaño de los bloques de la red a través de un Hard Fork o bifurcación fuerte que será implementada tres meses luego de la activación de la actualización SegWit (Segregated Witness).

“SegWit no es SegWit2x”

En la publicación, Bitcoin Core ratifica que no está vinculado a SegWit2x, a causa de que los últimos días han servido para el debate y la confusión en la comunidad Bitcoin, en relación a los planes de este grupo para mejorar la red a través de esta propuesta.

Específicamente, el grupo de Bitcoin Core ha desmentido que SegWit2x represente una “actualización necesaria” para el software actual de la red Bitcoin. Por el contrario, el comunicado expresa lo siguiente:

“SegWit2x es una desviación contenciosa de las reglas existentes en la red, y sus usuarios pronto se encontrarán en desacuerdo con el resto de la red sobre la validez de los bloques y las transacciones”.

Como informamos la semana pasada, la activación de SegWit será implementada a partir del bloque 481.824, lo que podría ocurrir en los próximos días. Según el equipo de desarrollo de la propuesta, esta actualización permitirá optimizar la capacidad operativa de la red en relación a las transacciones y solucionar algunos problemas de vulnerabilidad que existen actualmente.

Por ello, Bitcoin Core ha aclarado que la implementación de SegWit no tiene nada que ver con la actualización SegWit2x, ya que la primera consiste en una bifurcación suave o Soft fork, y no requiere que la mayoría de los usuarios ejerzan ningún tipo de acción, ya que la propuesta es compatible con cualquier software anterior de la red Bitcoin.

En relación al proyecto de Bitcoin Core, la publicación insta a los usuarios a tener en cuenta lo siguiente:

“Bitcoin Core es un proyecto de código abierto que da la bienvenida a contribuciones y a la revisión de cualquier persona a través de su proyecto Github. Los códigos binarios se pueden obtener a través de bitcoincore.org y bitcoin.org, y siempre están firmados digitalmente por la clave de firma del gestor del lanzamiento. La última versión de Bitcoin Core en este momento es 0.14.2.”.

SegWit2x es un error

Con respecto del equipo de Bitcoin Core, afirman que ninguno de sus desarrolladores forma o ha formado parte del diseño de SegWit2x. Por el contrario, declaraciones recientes del grupo sugieren la posibilidad de que la versión 0.15.0 de Bitcoin Core rechace cualquier bloque que tenga la señalización SegWit2x u otra actualización que aumente o modifique el tamaño de los códigos.

Por otra parte, Bitcoin Core insta a los usuarios a evitar descargar cualquier actualización que cambie las normas actuales de consenso sin pensar en las repercusiones que estos cambios pueden traer a la red. Esta afirmación se produce a razón de la publicación realizada por la casa de cambio Bitpay, donde recomiendan una alternativa al código de referencia btc1 desarrollado por Bitcoin Core, generando un acalorado debate en la comunidad en días posteriores.

Además, Bitcoin Core señala en el comunicado que SegWit2x representa la repetición de los mismos errores que llevaron a implementar la bifurcación que trajo como consecuencia el nacimiento de la criptomoneda Bitcoin Cash (BCH). Finalmente, el grupo afirmó que solo los cambios moderados y bajo consenso en la red son válidos, y desde Bitcoin Core mantienen su compromiso con la implementación de SegWit.