Nasa Eclipse 2017

El próximo 21 de agosto acontecerá un evento astronómico que ha acaparado bastante interés mediático y de la comunidad científica. Un eclipse total que cubrirá en su totalidad a Norteamérica y algunas zonas en América Latina, lo que no ha ocurrido en 99 años. Cuando publicamos al respecto, algunos usuarios nos preguntaron las zonas específicas y horarios en los que este eclipse será visto, y aunque ilustramos con una imagen nuestro articulo, una herramienta precisa como la que hoy les presentamos, nunca esta de más.

Resulta que la gente de la NASA ha creado un simulador 3D que muestra información enriquecida sobre la hora y las zonas en las que el eclipse será visible. Dentro de la app se muestra un globo terráqueo en el que, en dependencia de las ciudades que elijamos se marcan líneas horizontales y paralelas al trayecto del evento que nos muestra el porcentaje de visibilidad.

Si marcamos nuestra ciudad en el globo terráqueo, la animación cambiará el horario con el que podremos saber el momento en el que el eclipse va pasando por esa zona. Una pequeña ilustración en la esquina inferior derecha de la pantalla nos muestra cómo se verá el eclipse en nuestra zona, recuerden que este será total únicamente en Estados Unidos.

También es posible cambiar la animación para ver la perspectiva desde atrás de la luna y otra donde se muestra el sol, la luna y la tierra.

El simulador esta diseñado para funcionar desde el navegador (Chrome, Safari, Firefox) en Windows, macOS y Chromebook, para lo cual solo requiere cargar una interfaz, tarda algunos segundos así que les recomiendo tener pacienciaOtra forma de acceder al simulador es a través de los navegadores para iOS o Android. En todas las versiones hay que esperar que aparezca el mensaje de ‘ENTER’, pulsarlo y luego hacer uso de la interfaz.

Se trata de una herramienta de lo más interesante. Útil y precisa para contestar la duda de si lograremos ver el evento astronómico del 2017 y que debemos esperar ver. Pueden ingresar a la herramienta de la NASA siguiendo este enlace.

¿Cómo ver el eclipse solar?

Como recordatorio a tomar en cuenta, estas son las gafas apropiadas (ISO 12312-2) para visualizar el eclipse. Obviarlas y ver el eclipse directamente podría causarles serio daño a sus ojos. Se pueden encontrar en escuelas, museos, y centros de astronomía. Amazon ha tomado medidas para asegurarse que en su sitio se están distribuyendo la gafas que cumplen con los estándares, así que es un buen sitio en línea para adquirirlas.