Ios 11 Touch Id

La nueva beta de iOS 11 sigue mostrando algunas sorpresas. Ayer comentábamos que la app de Apple Maps podría traer características de realidad aumentada, que servirían para utilizar la función de navegación con imágenes reales a través de la cámara. Ahora, los desarrolladores han encontrado una característica propia del sistema que, todo apunta a mejorar la seguridad de iOS.

Resulta que el Touch ID podrá desactivarse en caso de emergencia al presionar el botón de inicio varias veces. Desactivar el botón de inicio puede resultar de utilidad si, por ejemplo, nos encontramos bajo coacción y nos quieren forzar a utilizar la huella para acceder a nuestro móvil. Al activar esta función de emergencia, el acceso queda limitado de forma temporal. Podremos acceder a los datos de emergencia, apagar el iPhone pero no tendremos acceso a los datos almacenados en el terminal hasta introducir la contraseña del mismo.

En muchos sentidos, la experiencia será la misma que cuando reiniciamos el iPhone, donde se nos pide introducir la contraseña antes de poder empezar a utilizar el Touch ID. La diferencia es que es podemos activar esta función de emergencia sin reiniciar el terminal. Activarla solo requiere de pulsar cinco veces de forma rápida el botón de inicio.

¿Tiene sentido esta nueva función?, existe un riesgo inminente de que las autoridades de algunos países empiecen a solicitar acceso a nuestro terminal en los controles de frontera. Hasta ahora la ley no lo exige, pero hay ciertas autoridades que prescindiendo del manual pueden forzar al usuario a que lo haga; con la nueva función las fuerzas de la ley requerirán una orden para obtener nuestra contraseña.