Algoritmo Google Marcas Agua

Profesionales y aficionados de la fotografía constantemente protegen sus derechos de autor a través de las marcas de agua, evitando de esta forman que otras personas dispongan de sus imágenes sin su consentimiento. No obstante, los investigadores han logrado identificar un error en este enfoque y exportarlo para eliminar la visibilidad de las marcas de agua.

Un equipo de expertos de Google desarrolló un nuevo algoritmo capaz de eliminar completamente las marcas de agua de las imágenes en tan solo segundos y de manera automática. El método fue documentado en un artículo titulado “Sobre la eficacia visible de las marcas de agua”, donde se especifica que el algoritmo toma ventaja del hecho de que las marcas de agua, se aplican a las imágenes de la misma forma en que se aplican los diseños.

Este hecho convierte en un proceso más fácil para los bancos de imágenes incluir las marcas de agua. De esta forma, Google fue capaz de aprovechar esta consistencia con el propósito de desarrollar un algoritmo capaz de editar automáticamente las marcas de agua y eliminarlas de manera automática.

El resultado es realmente sorprendente si observamos la imagen con la marca de agua y la imagen después de aplicar el algoritmo. A modo de comparación, a pesar de que borrar manualmente las marcas de agua de las fotos es un proceso que puede tardar varios minutos, incluso para los profesionales de la edición en Photoshop, Google pudo entrenar un modelo que realiza la misma tarea de forma más rápida y sin que intervenga el ser humano.

Chrome 69 tendrá soporte para smartphones con muescas y Android Go

Tali Dekel y Michael Rubinstein, líderes del equipo de investigación, revelaron que el truco consiste en enseñar a la computadora a identificar con precisión las estructuras que se repetían y luego ajustarlas para que fueran reemplazadas eficazmente. En este sentido, si una marca de agua está incrustada en varias imágenes, las marcas de agua se convierten en una especie de señal de colección y las imágenes se convierten en el ruido. De esta forma, el algoritmo puede sacar una estimación aproximada del patrón de la marca de agua y removerla.

Pueden encontrar más información sobre este algoritmo en el documento publicado por los desarrolladores de Google.

Más en TekCrispy