Bitpay Segwit2x Controversia Bitcoin

El día de ayer, la casa de cambio Bitpay, publicó un comunicado en su blog sobre la activación de Segwit2x que generó gran tensión y controversia en la comunidad Bitcoin. El mensaje, titulado “Lo que los usuarios de Bitcore necesitan saber para estar preparados para la activación de Segwit”, ofrece una explicación detallada sobre el proceso de escalabilidad de Segwit2x.

Bitpay crea polémica

La polémica generada a partir de la publicación, radica en que Bitpay recomendó a los usuarios una alternativa al código de referencia ‘btc1’ desarrollado por el propio equipo de Bitcoin Core. Inmediatamente después de hacerse público este comunicado, miembros y desarrolladores de la comunidad Bitcoin como Peter Todd, Tuur Demeester, Francis Pouliot, John Carvalho y Rodolfo Novak, expresaron su molestia contra Bitpay.

De hecho, el desarrollador Peter Todd afirmó que la información publicada por Bitpay era un “fraude” y habló de una posible demanda. Por su parte, el programador Eric Lomborzo pidió a sus seguidores de Twitter que alertaran a las empresas para que no apoyen la propuesta de Segwit2x. A partir de estas publicaciones, el debate en la comunidad se extendió durante todo el día.

Bitcoin.org elimina a Bitpay de su lista de recomendaciones

Horas después de la publicación, los propietarios de Bitcoin.org crearon una solicitud para retirar los servicios de Bitpay y su cartera Copay de la sección de carteras recomendadas por el sitio. Uno de los operadores de bitcoin.org, explicó que Bitpay está incitando a los usuarios al uso de un software fraudulento, lo que representa una violación la política del sitio web.

El desarrollador de Bitcoin, David Harding, expresó que Bitcoin.org debía solicitar explicaciones a Bitpay antes de eliminarlos de la lista de servicios recomendados. Por otra parte, el desarrollador de btc1, Jeff Garzik, explicó que era razonable la postura de Bitpay, debido a la practicidad que implica para la red Bitcoin contar con un mayor nivel de hashpower, que a su vez garantiza mayor seguridad. Antes estas declaraciones, el administrador de Bitcoin.org respondió que “Bitcoin no es y no debe ser gobernado por mineros”.

Garzik es eliminado de Bitcoin Core

El drama no terminaría allí. Más tarde, Garzik fue retirado del repositorio de bitcoin Core como colaborador, generando mayor revuelo en Twitter, ya que los usuarios que están en contra de Segwit2x condenaron al desarrollador. Según el fundador de Bitcoin Core, Matt Corrallo, las declaraciones de Garzik en el pasado difieren de las emitidas el día de ayer.

Este debate no parece representar el mejor comienzo para Segwit2x. De hecho, algunas personas han especulado en relación a la creación de una tercera criptomoneda desprendida de la red Bitcoin y que se llamará “B2X”. Lo cierto, es que el debate con respecto a este tema estará bastante activo en la comunidad Bitcoin durante las próximas semanas.