Australia Gobierno Ley Criptomonedas

El Gobierno de Coalición de Australia ha anunciado un proyecto de ley que pretende regular las casas de cambio de criptomonedas, incluyendo aquellas dedicadas a los servicios de intercambio Bitcoin por primera vez.

¿Delitos financieros con Bitcoin?

El proyecto de ley forma parte de la primera etapa de reformas legales para el país en materia de delitos financieros. En este sentido, según una publicación del diputado de la coalición, Michael Keenan, en el sitio web del Ministerio de Justicia de Australia, este proyecto de regulación busca fortalecer la Ley de Lucha contra el Lavado de Dinero y el Financiamiento al Terrorismo, además de aumentar los poderes de acción del Centro Australiano de Análisis de Transacciones e Informes (AUSTRAC).

Entre las principales propuestas de la ley, destaca el reforzamiento del poder de investigación y ejecución de AUSTRAC, así como cerrar un vacío legal al incorporar los servicios de intercambio de monedas digitales bajo el ámbito de competencia de AUSTRAC. En este sentido, el anuncio afirma:

“El movimiento de Australia sigue la línea de otros países en sus esfuerzos por prevenir el lavado de dinero. En abril, el Gobierno de Japón reconoció Bitcoin como método de pago, pero impuso normas estrictas para regular las casas de cambio Bitcoin, con la finalidad de respetar las necesidades del cliente”.

Legisladores divididos

Dentro del gobierno de coalición de Australia, existen funcionarios que no ven a Bitcoin como una prioridad, y algunos que muestra escepticismo por la criptomoneda. En un comunicado oficial del parlamento publicado en el mes de julio,  el líder de la oposición izquierdista, Bill Shorten, sugirió el hecho de disuadir el uso de criptomonedas por sus posibles usos para el financiamiento al terrorismo.

Por su parte, hace poco más de una semana informamos sobre la propuesta de dos senadores australianos para que Bitcoin se convirtiera en una moneda de uso oficial en el país, lo que según ellos, impulsaría la competitividad financiera de la nación. Lo cierto, es que el volumen de operaciones Bitcoin en Australia no ha dejado de crecer, reportando un crecimiento de hasta US$ 2,5 millones en los últimos meses.