Nomofobia Ansiedad Telefonos Inteligentes

Para nadie es un secreto que el uso de los teléfonos inteligentes se ha convertido en una necesidad para la mayoría de las personas. La nomofobia, el miedo irracional que sufre un individua al alejarse de su móvil, actualmente se está convirtiendo en un problema más común.

Según un grupo de investigadores de la Universidad de Seúl y la Universidad de la Ciudad de Hong Kong, este tipo de ansiedad se intensifica a medida que las personas ven a los Smartphones como una extensión de sí mismos.

En este sentido, en vez de que la causa de dicha ansiedad sea el hecho de no poder realizar llamadas telefónicas o enviar mensajes de texto, los científicos afirman que el motivo de la fuerte unión entre el teléfono inteligente y el usuario, radica en la posibilidad que brinda el dispositivo de compartir recuerdos y experiencias. De esta forma, se hace difícil para los usuarios permanecer lejos de sus teléfonos por un período de tiempo prolongado.

En la investigación se afirma que a medida que los Smartphones logran evocar recuerdos íntimos, los usuarios sienten mayor afinidad y reflejan su identidad en los dispositivos. Más de 300 estudiantes conforman el grupo de investigación de Corea del Sur, y cuyo estudio fue publicado en la revista Cyberpsychology, dedicada al comportamiento de los usuarios en las redes sociales.

De igual forma, los investigadores afirman que a medida que el usuario percibe al dispositivo como una extensión de sí mismo, es más propenso a sufrir de nomofobia. El proceso de investigación incluyó el análisis del lenguaje de los usuarios, encontrando que aquellos que tuvieron un nivel más alto de nomofobia, utilizaban frecuentemente las palabras “memoria”, “yo”, “mío” y “para mí”.

Video Maker, la app de Android para crear y editar videos

El estudio también reveló que los adictos a los teléfonos móviles son más propensos a sufrir de dolores de cuello y de la muñeca, siendo personas que fácilmente pierden la concentración en sus actividades diarias. A pesar de que la nomofobia no está clasificada como un trastorno mental, algunos de sus síntomas incluyen: no poder apagar el teléfono, comprobar excesivamente las notificaciones, recargar la batería incluso sin ser necesario, y usar el teléfono en el baño.

Más en TekCrispy