Hardfork Segwit2x Bitcoin

El equipo de desarrollo de SegWit2x ha anunciado que el hard fork de la red Bitcoin acordado durante el mes de junio, será aplicado en el mes de noviembre de este año. Como hemos mencionado anteriormente, SegWit2x, también conocido como BIP91, consiste en una propuesta para aumentar el tamaño de cada bloque de la red.

La actualización que plantea SegWit2x, consiste en el aumento del tamaño de cada bloque de la red de 1MB a 2MB, proceso que se lograría a través de un hard fork en la red y que permitirá aumentar su capacidad computacional en más de un 90%, mejorando la velocidad de las transacciones. Aquellos bloques que no incluyan la actualización, simplemente serán incompatibles y por ende, excluidos de la red.

Este plan fue acordado durante el Consenso de Mesa Redonda de Bitcoin en Hong Kong en el 2016, y posteriormente aprobado en el Acuerdo de Nueva York en mayo del presente año. Ahora, los desarrolladores de SegWit2x han anunciado que dicha actualización será ejecutada en el mes de noviembre, 90 días después de la activación de SegWit  (Segregated Witness) en la red Bitcoin.

La activación del bloqueo de SegWit2x se espera que ocurra a partir del próximo 23 de agosto de 2017, a la altura del bloque 481.824. La publicación afirma que los mineros de Bitcoin que no sean compatibles con la nueva actualización y deseen beneficiarse del nuevo tipo de transacción, deben actualizar sus subsistemas.

En caso de que SegWit2x sea activado, la red Bitcoin experimentaría una Hard Fork o bifurcación dura que podría generar otra versión de la cadena de bloques con su propia criptomoneda, tal como ocurrió con la bifurcación de la red el pasado 1 de agosto, donde nació la criptomoneda Bitcoin Cash (BCH), que actualmente se cotiza por el orden de los US$ 300.

Evidentemente, se podría generar un debate a partir de esta nueva bifurcación que aún no está garantizada, sobre todo por el hecho de decidir cuál será la criptomoneda legítima de Bitcoin. Los desarrolladores de Core han criticado la propuesta de SegWit2x, argumentando que se trata de un código inestable que apenas está en desarrollo, mientras que lahttps://github.com/segwit2x/segwit2x.github.io/pullss pruebas con SegWit se han venido realizando desde el año pasado.

Lo cierto, es que toda la comunidad Bitcoin ha seguido de cerca estos acontecimientos, por la posibilidad de que en noviembre existan tres criptomonedas de Bitcoin: BTC, BCH y la generada a partir de SegWit2x. De ocurrir esto, los tres activos competirán por ganar el apoyo de usuarios, desarrolladores y mineros, algo que determinará seguramente la valoración de cada uno en el mercado.