Proyecto Ley Criptomonedas Rusia

Algunos miembros del grupo de trabajo de la legislatura estatal rusa están retrasando el proyecto de ley para legalizar las criptomonedas en el país, según informó uno de los miembros del equipo de redacción.

En recientes declaraciones al medio de comunicación ruso Invest-Foresight, Elina Leonidovna Sidorenko, quien trabaja como profesora en el Instituto Estatal de Relaciones Internacionales de Moscú y presta servicios en el grupo de trabajo que redacta el proyecto de ley, afirmó que el proceso de redacción pretende retrasarse hasta el invierno debido a una serie de factores.

Sidorenko afirmó, que no todos los miembros del grupo de trabajo están de acuerdo con lo que el proyecto de ley debe lograr. En este sentido, los cambios recientes en el mercado de las criptomonedas estarían llevando a los legisladores a reevaluar las directrices de la medida. Con respecto de este tema, Sidorenko expresó:

“En abril, anunciamos que el proyecto de ley estaría listo en octubre, sin embargo, la situación del mercado ha cambiado todo, además del proyecto de ley principal, lo que nos obliga a considerar nuevas opciones y posponer el proceso”.

Según la profesora, el punto de discordia dentro del grupo de trabajo, tiene que ver con que el proyecto represente una legislación independiente o si debe ser planteado como una enmienda a una de las leyes financieras existentes. Sidorenko hizo referencia el panorama volátil de las criptomonedas, el cual definió como “serias fluctuaciones de los precios”, considerándolo como una cuestión preocupante para algunos miembros del equipo de trabajo.

Sidorenko afirmó también que algunos de los políticos miembros del grupo de trabajo no están de acuerdo en aspectos fundamentales de la ley, incluyendo la denominación o clasificación de las criptomonedas. La profesora dijo:

“Estamos estudiando activamente el tema, por ello es imposible adelantarnos a otros temas sin resolverlo. Estamos tratando de coordinar esta cuestión con los ministerios y demás autoridades involucradas”.

El proyecto de ley que pretende regular las criptomonedas en Rusia, también sufrió retrasos en diciembre de 2016, momento en el cual se planteó introducirlo en el próximo otoño. De igual forma, el esfuerzo por crear un marco legal para los activos digitales se remonta al año 2015, y ha sido dirigido por el Ministerio de Finanzas, el cual solicitó una vez imponer multas a quienes distribuyeran criptomonedas.