Está claramente determinado que el consumo excesivo de alcohol está relacionado con una amplia gama de problemas para la salud; sin embargo, se han realizado investigaciones que evalúan el riesgo de mortalidad entre los bebedores moderados, aunque sus resultados han sido inconsistentes; pero un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad Shandong de China y la Universidad de Texas en Galveston, Estados Unidos, sugiere que una copa de vino o una cerveza al día, pueden ayudar a la gente a vivir más tiempo.

El estudio sugiere que el consumo moderado de alcohol, clasificado por la ingesta de menos de 14 tragos a la semana para los hombres, y siete para las mujeres, puede tener efectos protectores para la salud y puede reducir el riesgo de morir joven.

Los especialistas examinaron la asociación entre el consumo de alcohol y el riesgo de mortalidad por todas las causas, incluyendo el cáncer y las enfermedades cardiovasculares, en los Estados Unidos.

Para llegar a sus conclusiones, el equipo analizó los datos de 333.247 individuos obtenidos a través de las Entrevistas de Salud Nacional de 1997 a 2009. Los participantes del estudio fueron encuestados con respecto a su consumo y patrones de uso.

Basados en sus patrones de consumo, se dividieron en grupos: abstemios de por vida, los bebedores infrecuentes de toda la vida, ex bebedores de consumo ligero en la actualidad (menos de tres tragos por semana), moderada (más de tres tragos por semana pero menos de 14 para los hombres o menos de 7 para las mujeres) o bebedores intensos (más de 14 bebidas por semana).

Durante la duración del estudio, 34.754 participantes murieron por diferentes causas. De ellos, 8.947 muertes fueron específicas de enfermedades cardiovasculares y 8.427 por cáncer.

Los investigadores encontraron que los hombres de consumo intenso de alcohol, ​​tenían un 25 % mayor riesgo de mortalidad por todas las causas y un aumento del 67 % de mortalidad por cáncer.

Pero lo más resaltante del estudio fue encontrar una asociación entre el consumo moderado de alcohol con un menor riesgo de mortalidad, específicamente 13 % en hombres y 25 % en mujeres; en cuanto al riesgo de mortalidad por enfermedades cardiovasculares, se pudo evidenciar una disminución de 21 % para los hombres y un 34 % para las mujeres.

El Dr. Sreenivas Veeranki, profesor del Departamento de Medicina Preventiva de la UT, indica: “Hemos adoptado enfoques estadísticos rigurosos para abordar los problemas reportados en estudios anteriores. Existe un delicado equilibrio entre los efectos beneficiosos y perjudiciales del consumo de alcohol, pero nuestra investigación muestra que el consumo de alcohol moderado podría tener algunos efectos protectores contra las enfermedades cardiovasculares.”