Usuarios Bitcoin Blockstream Satellite

El día de hoy, la compañía especializada en el ecosistema de Bitcoin, Blockstream Satellite, ha lanzado un ambicioso proyecto que pretende alquilar satélites para permitir la conexión entre usuarios Bitcoin en todo el mundo.

A pesar de que apenas se encuentra en su fase beta, usuarios de África, América del Sur, Europa y Norteamérica ya están realizando pruebas para descargar un nodo de la red que almacenará todo el historial de las transacciones. Por más complejo que pueda parecer, la compañía piensa que el resultado final puede contribuir a resolver los problemas de la red, ya que los usuarios sin Internet no pueden acceder al mayor mercado de criptomonedas, que actualmente supera los US$ 66 mil millones.

Este proyecto también representa una solución para los defensores de las criptomonedas, que piensan que tales activos pueden ser beneficiosos para las personas sin Internet, que por lo general viven en zonas con alta inestabilidad económica. Pensando en estas necesidades, Blockstream Satellite surge como una alternativa.

Según el CEO de la compañía, Adam Back, el proyecto busca llevar el Bitcoin a aquellas personas que lo necesitan con urgencia. En este sentido, expresó:

“Existe cierta coincidencia entre los países que tienen una infraestructura de Internet deficiente y una economía inestable. Las personas que tienen la necesidad directa de Bitcoin son aquellas que por lo general no tienen acceso a la criptomoneda regularmente. Este proyecto abordará ese problema, y esperamos que permita que muchas más personas utilicen Bitcoin”.

Si bien el hecho de ejecutar un nodo completo resulta bastante complicado, también es cierto que es la manera más segura de utilizar la criptomoneda, y para aquellos que se preocupan por los desequilibrios económicos y políticos, este proceso resulta imprescindible.

Pero a causa de que los nodos requieren conexión a Internet y al menos 160 GB de espacio disponible, es extraño que esto ocurra en algunos lugares del mundo. Por ejemplo, Blockstream Satellite dice que solo una persona cuenta con un nodo completo en toda la región occidental de África.

De ponerse en marcha esta tecnología, los usuarios necesitarán una antena parabólica, pudiendo usar su antena de televisión por señal satelital si cuentan con ella. Además, necesitarán un dispositivo USB para la conexión del satélite a una computadora. El resto del proceso puede ser desarrollado mediante software libre y código abierto, mediante un radio GPU, por ejemplo.

Otro aspecto positivo tiene que ver con el coste de esta tecnología para el usuario, que según Back, no superará los US$ 100 dólares. De esta forma, una vez que los usuarios cuenten con las herramientas necesarias, podrán extraer bitcoins vía satélite, construyendo un nodo completo de la red. Back también dijo que las únicas personas que no podrán disfrutar el proyecto son aquellas que viven en la Antártida.