Gobierno Ruso Mineria Criptomonedas

El primer viceministro de Rusia, Igor Shuvalov, reveló que su gobierno está discutiendo la creación de centros gubernamentales para la minería de criptomonedas, según reseñan medios locales.

Shuvalov es el miembro más antiguo del gabinete y el primer ministro de Rusia. Además, tiene a su cargo el presupuesto federal de la nación y de las políticas económicas. En relación a las criptomonedas, afirmó que el gobierno ruso adelanta conversaciones sobre el futuro de este mercado en el país, debido a su rápido desarrollo en el mundo.

A pesar de no representar un proyecto concreto aún, Shuvalov dijo que entre las discusiones planteadas estaba la evaluación de las mejores plantas generadoras de electricidad para que los centros de minería puedan ser colocados cerca. De igual manera, añadió que:

“Para que los centros de minería de criptomonedas se desarrollen, es necesario preparar una legislación pertinente y su reglamentación”.

De acuerdo con datos de la empresa Bitfury Group, la capacidad minera de Rusia representa apenas un 2% de la capacidad total en el mundo, mientras que China es el líder con un 60%. Canadá y Estados Unidos le siguen con un 16%, y finalmente Georgia y Europa siguen con un 6 y 5% respectivamente.

Esta noticia se une al reciente anuncio de la empresa Russian Miner Coin (RMC), que ha planeado recaudar al menos US$ 100 millones en criptomonedas para iniciar una operación de minería Bitcoin a gran escala en el país para competir con China.

RMC es propiedad de  Dmitry Marinichev, uno de los asesores del presidente Vladimir Putin y defensor del Interne, quien afirmó que Rusia cuenta con el potencial para lograr un 30% de participación en la minería de criptomonedas a nivel mundial en un futuro.

Uno de los miembros del consejo de supervisión de la Fundación Ethereum, Vladislav Martynov, enfatizó que el creciente interés de Rusia por la minería, se debe a que actualmente hay un exceso de electricidad en el país, por lo que el precio de la misma es bastante barato.

De igual forma, RMC ha afirmado que Rusia cuenta con 20 gigavatios de exceso de capacidad energética, con precios de consumo muy bajos de hasta 80 kopeks (equivalentes a 1,3 centavos de dólar) por kilovatio-hora, cifra que es mucho menor que en China.