Desmantelan Mineria Bitcoin Ucrania

La Policía Nacional de Ucrania puso bajo arresto a varios sospechosos de extraer Bitcoins de manera ilegal la semana pasada, según reseñan medios locales. Al menos 200 computadoras habrían sido instaladas para actividades de minería Bitcoin en una propiedad abandonada del centro de recreación del Paton Electric Welding Institute, una locación propiedad del Estado ucraniano ubicada en Kiev, la capital del país.

Las detenciones fueron ordenadas por el Tribunal de Distrito de Svyatoshinsky de Kiev, la semana pasada, que concluyó que la extracción de bitcoins fue realizada de manera ilegal, además de otras violaciones a las leyes del país. Por tal motivo, el tribunal autorizó al Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU, por sus siglas en inglés) para recopilar pistas y capturar a los responsables de la operación de minería Bitcoin.

Según reseña el medio Kyivpost, el tribunal determinó que las personas detenidas no tenían derechos para utilizar las propiedades del Estado para tales fines, enfatizando que además violaban la normativa del Banco Nacional de Ucrania (NBU, por sus siglas en inglés), a través de la emisión de dinero sustituto y la falsificación de documentos para lavado de activos.

De acuerdo con el NBU, el cual es el equivalente al banco central del país, solo existe una moneda nacional en Ucrania, el hryvnia, por ello, no se permite la emisión o utilización de una moneda sustituta como forma de pago en el país. A pesar de ello, las leyes del país no especifican la figura de “moneda sustituta”.

En el año 2014, el NBU advirtió a la ciudadanía sobre el uso de Bitcoin, considerándole como un sustituto monetario, sin valor real y que no puede ser utilizado por personas físicas y jurídicas en territorio ucraniano como medio de pago, ya que contradice la legislación.

A pesar de ello, los abogados defensores de los detenidos están de acuerdo con el hecho de que la minería Bitcoin es un acto ilegal en Ucrania. Por su parte, el socio de la firma de abogados Yuskutum, Artem Afyan, afirmó todo lo contrario. En su publicación afirma  que los argumentos del NBU sobre el tema son solo una advertencia, no la prohibición de la criptomoneda en el país.

Un día después de los arrestos, el NBU afirmó a través de un comunicado que las criptomonedas no tienen un estatus legal definitivo en Ucrania, afirmando que tal definición se complica por la ausencia de un enfoque consolidado acerca de Bitcoin y su gestión en todo el mundo.