Youtube Netflix Streaming

Un nuevo algoritmo basado en Inteligencia Artificial ha sido desarrollado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), con la finalidad de reducir los problemas asociados al almacenamiento de búfer o buffering, así como también el ‘pixelado’ de los videos que podemos observar a través de Internet.

Todos hemos experimentado problemas en plataformas de streaming como Netflix o YouTube, cuando estamos viendo un video, y repentinamente su calidad se reduce por los inconvenientes con la conexión de red. De hecho, el video suele detenerse completamente debido a que los datos no se han almacenado completamente en el búfer para que la reproducción avance de manera fluida.

Los algoritmos de estas plataformas en la actualidad, pueden dividir el video en pequeños pedazos que se van cargando a medida que la reproducción está en curso. Si la conexión a Internet es deficiente, la reproducción suele adaptarse para que no haya interrupción.

Sin embargo, esto ocasiona que los píxeles se noten más en la imagen y la experiencia empeore. Tal es el caso de YouTube, que utiliza los algoritmos de tasa de bits adaptativa (ABR), para que la experiencia del usuario sea consistente en relación a la visualización, y con la finalidad de reducir el consumo de ancho de banda.

Parece que la solución se encuentra a la vuelta de la esquina, ya que un grupo de científicos del MIT, liderados por Mohammad Alizadeh, ha creado un sistema basado en Inteligencia Artificial (IA) que permite utilizar el aprendizaje automático para elegir  entre diferentes algoritmos que se adaptan a las condiciones de la red.

De esta forma, han logrado demostrar que es posible ofrecer una experiencia streaming de alta calidad y con menos inconvenientes que los sistemas que existen en la actualidad. El nuevo sistema lleva por nombre Pensieve, y puede llegar a transmitir videos con hasta un 30% menos de rebuffering que los sistemas actuales, pudiéndose personalizar en función de las necesidades de cada proveedor de contenido.

La presentación del documento oficial sobre el algoritmo se dará en la conferencia SIGCOMM, que se llevará a cabo en Los Ángeles la próxima semana, y donde se liberará el algoritmo para que cualquier compañía pueda disponer de él.

Más en TekCrispy