Usb Network Gate 8 Eltima Software

Compartir una memoria USB a través de la red, local o de internet, es complicado. No hay una forma sencilla de lograrlo, salvo desconectar la memoria USB y dárselo a la otra persona para que lo utilice en su ordenador. Caso similar ocurre con los dispositivos USB como mandos, lectores, cámaras, impresoras, escáneres. Windows 10 ha incluido soluciones pero estas suelen fallar con frecuencia. Sin embargo, hay un software llamado USB Network Gate, desarrollado por la empresa Eltima, que permite compartir todo dispositivo que conectemos vía USB con mucha facilidad y promete funcionar siempre.

USB Network Gate es una aplicación para el escritorio que una vez instalada en nuestro ordenador nos dará la capacidad de compartir, en red local o Internet, todo dispositivos USB que conectemos. El software es multiplataforma, por lo que es compatible con sistemas Windows, macOS, Linux e incluso Android, incluso en ambientes virtualizados con VMware.

La interfaz de USB Network Gate esta dividida en dos grandes secciones, Dispositivos USB Locales y Dispositivos USB Remotos, desde donde podemos compartir o tomar el control de un dispositivo USB. La aplicación deberá por tanto ser instalada en el ordenador local donde se conectan los USB (servidor) y en la máquina remota donde se quieren ejecutar (cliente). Una vez establecida la conexión, el dispositivo aparecerá en el ordenador cliente como si estuviera instalado físicamente en nuestro ordenador.

Podemos copiar, cortar o eliminar contenido de una memoria USB, imprimir o escanear, descargar información de un smartphone o configurarlo, grabar imágenes o vídeos de una cámara, y todo de manera remota gracias a USB Network Gate. La lista de dispositivos compatibles es realmente extensa, por lo que se le puede dar muchísimos usos.

Además, como dijimos es posible compartir los dispositivos no solo en una red local, sino también a través de Internet. Para eso se establece una conexión segura entre los dos dispositivos que tengan instalado el software, se proporciona una contraseña e IPs, y el servidor decidirá por cuánto tiempo dará acceso al dispositivo.

Un detalle importante es que el cliente principal de USB Network Gate para escritorio esta diseñado para el usuario común así como para el ambiente corporativo donde compartir dispositivos se vuelve indispensable. No obstante, Eltima Software también ofrece el código fuente de su solución a empresas que quieran personalizar el software e integrar la API de este en sus soluciones.

USB Network Gate es sin duda una solución rápida y práctica para compartir dispositivos USB con otros ordenadores. Su costo es de US$ 159.95 por una licencia para compartir un solo dispositivo a la vez. Ésta, quizás, sea su única debilidad puesto que el software esta muy bien desarrollado y en las pruebas que realizamos con diferentes dispositivos no hemos encontrado ningún problema al conectar y desconectarlos a través de la red local o Internet. También realizamos pruebas a utilizando un mismo sistema operativo o utilizando Windows como servidor, macOS como cliente, y viceversa, y el programa es muy consistente.

Los usuarios interesados en esta solución, pueden descargar la versión de pruebas de 14 días que permite compartir un dispositivo USB a la vez. Estamos muy seguros que esto ayudará a que tomen una decisión sobre si es la alternativa que buscan.


Eltima Software nos ha facilitado una clave para este análisis.