Open Ai Dota2

Muchas veces se ha dicho que la inteligencia artificial puede representar un riesgo para la humanidad, y que debemos proceder en su desarrollo con mucha cautela. El propio Elon Musk ha advertido en varias ocasiones que ésta representa un riesgo para la raza humana, sin embargo el mismo patrocina una empresa llamada OpenAI que investiga y desarrolla tecnologías de inteligencia artificial. Según Musk, su objetivo es construir tecnología que resulte segura para la humanidad.

Pues bien, en una de sus últimas investigaciones la gente de OpenAI ha trabajado en un bot que utiliza inteligencia artificial para jugar el popular ARTS, Dota 2. Los ingenieros de OpenAI no especificaron en detalle cómo han enseñado a la inteligencia artificial a jugar Dota 2, pero si comentan que el período de entrenamiento fue de dos semanas y aprendió de partidas en tiempo real, posiblemente utilizando redes neuronales.

Esta misma inteligencia artificial fue pues a prueba luego en una partida uno a uno contra un jugador profesional de los que participaban en el Dota 2 Tournament, organizado por Valve. El resultado es que la inteligencia artificial sorprendió al jugador Danylo “Dendi” Ishutin por su eficacia, reacción y naturaleza de las jugadas que llegaron a ser consideradas como “muy humanas”. Dendi comenta que el bot se “sintió muy humano, pero también como algo más“.

Google utiliza videos del 'Mannequin Challenge' para entrenar su IA

Hay que recordar que Dota 2 es un juego un tanto complejo. Generalmente, dos grupos de cinco jugadores se enfrentan para invadir y derrotar la base del equipo enemigo. El videojuego tiene hasta 113 personajes distintos que poseen características y habilidades únicas, lo que implica que para un solo jugador es complicado dominar el juego completo.

Por otro lado, Elon Musk no pudo resistirse a comentar el logro y expresó en Twitter lo acontecido:

Los investigadores de OpenAI comentan que esta prueba ha sido solo el comienzo. Están trabajando en un equipo de 5 bots para que puedan enfrentarse en una batalla con un equipo de jugadores profesionales el próximo año, la parte importante ahora es hacer que los bots logren coordinarse de manera eficiente.

Más en TekCrispy