Snapchat Troll Face

Nuevos reportes indican que Snap Inc, la casa matriz de Snapchat, habría ingresado accidentalmente en la lista de empresas que cooperarán con el gobierno de Rusia para retener información de sus usuarios y proporcionar información al servicio secreto de ese país a partir del próximo año.

La noticia fue dada a conocer por los diarios  MeduzaTJournal quienes explican que Roskomnadzor, el Servicio Federal de Supervisión de las Telecomunicaciones, Tecnologías de la Información y Medios de Comunicación, hacía eco de que la empresa norteamericana —Snap Inc— proporcionó su “dirección, email de contacto, y otra información” en respuesta a una solicitud oficial por parte del gobierno para formar parte de las empresas que cooperarán. Snap Inc fue, además, amenazada con el bloqueo de Snapchat en Rusia en caso de no acceder a la solicitud.

Roskomnadzor explica en su sitio que “la empresa se registró (en la lista de empresas) luego de haber proporcionado la información en respuesta a la solicitud“.

Para entender un poco más el contexto, debemos recordar que Rusia firmó recientemente dos legislaciones que ponen en jaque la privacidad de los usuarios. La primera prohíbe el uso de redes privadas virtuales (VPN) y otras tecnologías que permiten navegar en la web de forma anónima (proxy, Tor, I2P, etc.). La segunda legislación importante, promulgada como ley anti-terrorista, exige a las compañías que formen parte de la lista a que aseguren que los datos de los usuarios de los últimos seis meses estarán accesibles para el servicio secreto ruso. En otras palabras, las empresas en la lista de Roskomnadzor permitirán que el servicio secreto ruso espíe dentro de los mensajes y llamadas/videollamadas.

Snap Inc, no obstante, aseguró a Gizmodo que los reportes de los medios estaban equivocados pues el ingreso que voluntariamente— hicieron en la lista de Roskomnadzor fue un completo error. El portavoz asegura que el email no dejaba claro si la información sería utilizada para ingresar a la empresa en esta lista, y que no están dispuesto a proporcionar el acceso que requieren las autoridades en Rusia.

Hasta el momento, ninguna otra empresa de Occidente como WhatsApp, Viber, Skype o Facebook Messenger se encuentran en esta lista. Sin embargo, Telegram, WeChat y Vkontakte han accedido a cooperar, aunque Telegram asegura que no compartirán información del usuario ni las claves de encriptación.