Isis Paypal Ebay

Según informes, el FBI ha desmantelado una red financiera a escala mundial, operada por un líder de ISIS para financiar actos terroristas en Estados Unidos, a través de compras falsas en la plataforma de eBay.

La información fue dada a conocer por el Wall Street Journal, en un reporte que contiene una declaración jurada que fue presentada en la Corte Federal de Baltimore. En el documento, se denuncia que Mohamed Elshinawy, un ciudadano estadounidense que juró lealtad a ISIS, recibió aproximadamente US$ 8.700 de parte de la organización terrorista, en un movimiento de supuesta compra de impresoras de computadora a través de eBay. El pago se procesó mediante PayPal.

Elshinawy fue puesto bajo arresto hace más de un año, después de que el FBI realizó una gran operación de vigilancia y encontró las pistas que le llevaron a desmontar la red. El acusado, de 30 años, dijo a las autoridades que el dinero enviado por ISIS solo tenía fines operativos dentro de los Estados Unidos, al tiempo que negó la planificación de un ataque contra el país. Sin embargo, admitió que el dinero fue enviado para financiar algunos ataques.

El informe también refleja que Elshennawy formaba parte de una red a nivel mundial mucho más grande que financió actividades terroristas en Bangladesh y el Reino Unido, operada por un líder de ISIS que fue asesinado en el 2015 en una operación aérea. Elshennawy se declaró inocente de todos los cargos y en este momento espera un juicio.

PayPal obtiene patente para técnica de detección de ransomware de cifrado

A pesar de los continuos esfuerzos de los gobiernos de todo el mundo, las organizaciones terroristas han estado eludiendo a las autoridades e instituciones financieras con métodos cada vez menos predecibles. Como fue señalado por el Wall Street Journal,  un representante de eBay dijo que la empresa no toleraba este tipo de actividades criminales, mientras que PayPal dijo que han invertido recursos para detectar pagos sospechosos en todo el mundo.

Más en TekCrispy