Cerditos Libres De Virus

La posibilidad de realizar xenotrasplantes, es decir, trasplante de órganos entre miembros de diferentes especies, es una estrategia prometedora para aliviar la escasez de órganos para los humanos. Pero la incompatibilidad inmunitaria y el riesgo de transmisión cruzada de retrovirus endógenos, han impedido la aplicación de este enfoque clínico.

Sin embargo, en un estudio realizado en la Universidad de Harvard, los científicos lograron eliminar genéticamente un virus inherente en el ADN de los cerdos, por lo que ahora sería posible realizar trasplantes de órganos de cerdos en pacientes humanos.

Los órganos de cerdos son del mismo tamaño que los de los seres humanos, por lo que algunos científicos y cirujanos, los ven como candidatos factibles para resolver el problema de la escasez de donantes de órganos.

En experimentos anteriores los investigadores han trabajado para personalizar órganos de cerdo para hacerlos compatibles con receptores humanos. Pero siempre estuvo latente la posibilidad de que las infecciones porcinas, conocidas como retrovirus endógenos porcinos (PERVs), infecten a los humanos receptores de los órganos.

Durante décadas los científicos han estado tratando de fabricar tejidos de cerdo para que no fueran rechazados por el cuerpo humano, pero todo el ADN de cerdo lleva un virus de cáncer que infecta las células humanas y hace imposible el trasplante.

Pero ahora, un equipo internacional de investigadores, liderados por el profesor George Church, han utilizado una innovadora tecnología de edición genética llamada CRISPR-Cas9, para recortar el código genético del virus en embriones de cerdo.

Los embriones fueron luego implantados en una cerda y crecieron hasta convertirse en lechones sanos, una hazaña descrita como un hito importante en la búsqueda de utilizar órganos de animales en los seres humanos.

Ian McConnell, profesor emérito de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Cambridge, expresó: “Este trabajo proporciona un prometedor primer paso en el desarrollo de estrategias genéticas, para la creación de cepas de cerdos en las que se ha eliminado el riesgo de transmisión de retrovirus en trasplante de órganos in vivo. Queda por ver si estos resultados pueden traducirse en una estrategia totalmente segura en el trasplante de órganos en humanos.”

A pesar de que varios procedimientos médicos ya utilizan tejidos de cerdo esterilizados, como válvulas cardíacas y trasplantes de córnea, los médicos creen que el uso de órganos de cerdo, como los riñones, podría acabar con la escasez de donantes.

Luhan Yang, de la empresa de biotecnología eGenesis y coautor del estudio, señala: “Esta investigación representa un avance importante en el tratamiento de las preocupaciones de seguridad sobre la transmisión viral entre especies. Nuestro equipo seguirá diseñando la cepa de cerdo sin PERVs para proporcionar un xenotrasplante seguro y efectivo.”