Segwit2x Hoja De Ruta

El bloqueo de SegWit ha sido activado y el equipo de trabajo de SegWit2x anunció la hoja de ruta para los próximos tres meses. En el anuncio se detallan los adelantos con respecto del aumento del tamaño de cada bloque de 2MB, tal como fue establecido por mineros y miembros de la comunidad Bitcoin en el Acuerdo de Nueva York.

Hoja de ruta

Segregated Witness o SegWit, es un proceso a través del cual el límite de tamaño de cada bloque en la Blockchain de Bitcoin se incrementará, eliminando datos de firma de las transacciones. Cuando se eliminan las partes de una transacción, esto libera espacio y aumenta la capacidad para agregar más transacciones a la red, reduciendo el problema de la lentitud operativa de la Blockchain.

Apenas ha pasado poco más de un día desde que SegWit se bloqueó en la red Bitcoin, luego de que alrededor del 90% de los mineros apoyaran el protocolo. Ahora, uno de los miembros del equipo de trabajo de SegWit2x, Jean Pierre Rupp, reveló los planes del equipo en relación a las próximas acciones de bifurcación dura.

En el anuncio, titulado “Mejora de Bitcoin en el bloque 494.784”, se anuncia lo siguiente:

“Durante el mes de noviembre de 2017, luego 90 días de la activación de los Testigos Segregados en la cadena de bloques de Bitcoin, un bloque entre 1MB y 2MB de tamaño será generado por los mineros de Bitcoin en un movimiento para aumentar la capacidad de la red. En este punto, se espera que más del 90% de la capacidad de cómputo que asegura la red Bitcoin, lleve a cabo la minería en la parte superior de este gran bloque”.

Compatibilidad con bloques de mayor tamaño

El anuncio afirma que la actualización a 2MB fue discutida en primera instancia en el Acuerdo de Mesa Redonda Hong Kong, reforzándose aún más en el Acuerdo de Nueva York. En ambas mesas de negociación, se estableció que primero se implementaría la activación de SegWit y luego se aumentaría el tamaño de cada bloque.

El grupo de trabajo ha dicho, que luego del bloqueo de SegWit, la red debe actualizarse para poder beneficiarse del protocolo. En este sentido, el anuncio sobre la hoja de ruta expresa la dificultad de tales modificaciones a pesar de ser cambios triviales. El texto afirma:

“Se espera que algunos clientes SVP trabajen sin ningún cambio. La mayoría de los clientes necesitarán modificar solo dos constantes para que permanezcan compatibles con los nuevos bloques más grandes”.

Mientras avanza este plan, muchos desarrolladores y miembros de la comunidad Bitcoin han rechazado la propuesta. Los nuevos planteamientos para desconectar el software Core 0.15.0 refuerzan las teorías que afirman que la comunidad podría experimentar en un futuro la llegada de un tercer Bitcoin, por lo que se espera que las noticias con respecto de este tema sigan siendo la tendencia en la comunidad.