Ley Fintech Mexico

La propuesta de Ley FinTech, que busca establecer mayor control sobre las empresas que desarrollan tecnologías financieras en México, no prohibirá el uso de las criptomonedas, sin embargo, establecerá una normativa para prevenir el lavado de dinero a través de estos activos.

Bernardo González, Jefe de la Unidad de Banca y Ahorro de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), informó que se realizaron ajustes en el proyecto jurídico original, entre los cuales se establecen modificaciones para el tema de las monedas digitales, que ya no contarán con un marco legal específico como estaba previsto.

Las declaraciones fueron ofrecidas a los medios locales en el evento “Sector Financiero y Empoderamiento de las Mujeres”, donde González expresó que la propuesta de Ley FinTech será presentada como parte del Paquete Económico de la Nación para 2018. En este sentido, la propuesta llegará al Congreso de la Unión para ser discutida y posiblemente aprobada en el mes de septiembre.

Cuando se hizo referencia al tema de las criptomonedas en la Ley FinTech, González afirmó:

“Hubo un acuerdo con el Banco de México acerca del manejo de los activos virtuales. Ese tema ya no va a estar regulado, porque no hay tantas instituciones, ni creemos que sea una figura que requiera una regulación prudencial específica. El Banco de México tenía la preocupación de que en el caso de los activos digitales, al tener una figura prudencial, generaría ineficiencias en figuras que no serán utilizadas”.

Cuando se refirió específicamente a Bitcoin, González expresó su preocupación por el tema del lavado de dinero con esta criptomoneda, razón por la que sí existirán regulaciones sobre la compra y venta de bitcoins, pero no necesariamente como un activo digital regulado.

El funcionario también dijo que la propuesta de Ley Fintech se había retrasado a causa de las sugerencias presentadas por los diversos actores implicados en el marco legal, como las autoridades del Banco Central y las empresas de tecnología operativas en México.

Se espera que el mayor peso de esta ley recaiga sobre los llamados “Robos Advisory”, o asesorías digitales, que se ejecutan mediante diversas plataformas de tecnología y emplean algoritmos para establecer conexiones entre los usuarios y las entidades financieras.