Videos Cia Couchpotato

WikiLeaks una vez más es noticia por poner al descubierto información sobre las actividades de espionaje de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA). Esta vez se trata de un instrumento de malware que permitió a la agencia lograra espiar las transmisiones de video en directo.

Hace apenas una semana, Wikileaks había dado a conocer que la CIA podía desactivar cámaras de vigilancia y micrófonos en sus operaciones a través de una herramienta llamada Dumbo. Específicamente, la CIA desactivaba y manipulaba el funcionamiento de dichos dispositivos en sus operaciones de campo.

Ahora, a través de la herramienta CouchPotato, la CIA ha estado espiando los videos en directo, sin que ello haya dejado algún rastro sobre la intromisión. Sin embargo, como ya sabemos, no es la primera violación a las leyes sobre privacidad e intimidad ciudadana que la CIA ejecuta.

Instituciones de inteligencia y seguridad de Estados Unidos como la NSA, llevan muchos años desarrollando herramientas de espionaje a través de Internet. En esta ocasión se trata de CouchPotato, una herramienta que brinda la posibilidad de espiar el contenido de los videos en directo en tiempo real.

Para una mejor comprensión del hecho, basta con pensar en las transmisiones de video en directo de Instagram o Facebook. En estos casos, tenemos la posibilidad de que los videos transmitidos en directo sean privados o a una audiencia limitada, debido a que nuestras cuentas pueden ser configuradas como privadas.

Ahora bien, en este tipo de transmisiones, CouchPotato habría sido el medio ideal para que la CIA espiara estos contenidos en tiempo real, mediante una modalidad de captura de video e imagen, en los formatos AVI y JPG, con total discreción. El sistema logró codificar y decodificar los videos y las imágenes a través de FFmpeg y del protocolo RTSP para la conectividad.

A pesar de que no ha sido revelado aún el mecanismo de ataque de las emisiones en directo, lo cierto es que CouchPotato puede ser una combinación de diversas estrategias de espionaje, como las que durante muchos años la CIA nos ha acostumbrado a observar, casi siempre sin que nadie se entere de ello.

Estas son otras de las herramientas que la CIA utiliza y que WikiLeaks ha expuesto como parte de su paquete de filtraciones Vault7: