201682394436 1

El sistema de vibración de los controles de videojuego es algo que le da un toque mágico a cada partida, debido a que siempre se utiliza en el momento perfecto y nos adentra un poco más en los sucesos, sin embargo, no es algo que sea muy importante a la hora de la partida. Desde que fue implementado ha cambiado constantemente entre las generaciones de consolas, llevando grandes montos de dinero por parte de las compañías para perfeccionarla.

Immersion Corporation, una compañía cuyo trabajo está enfocado en este sistema de vibración, opina que Sony no está al día con este tipo de modalidad en comparación con su competencia, Nintendo y Microsoft. El presidente de la compañía, Vic Viegas, opina que el sistema que usa Sony es el mismo de antes: “Sony es el único gran proveedor de consolas que no ha actualizado sus características de vibración desde finales de los años 90”.

El presidente de Immersion también comento el trabajo que han dedicado Microsoft y Nintendo a esta característica: “Otros, como nuestros licenciatarios, Microsoft y Nintendo, han continuado sus inversiones en el sistema háptico avanzado”, además, añadió que Nintendo ha hecho un buen trabajo aplicando el sistema HD Rumble que podemos apreciar en los Joy-Con de la Switch. Por su parte, Microsoft ha estado más concentrado en el sistema de vibración de los gatillos que poseen sus controles.

Recordemos que en el 2004 Immesion, Sony y Microsoft se vieron envueltos en una demanda debido al uso de la tecnología de Immersion, la demanda termino favoreciendo a Microsoft mientras que Sony sostuvo un acuerdo con Immersion para mantener los controles de PlayStation y PlayStation 2 en el mercado.

Si bien el sistema de vibración de los DualShock de PlayStation no es el peor, la compañía podría poner manos a la obra con respecto a la vibración con la PlayStation 5 en camino.